Las jornadas de investigación de la UAI tuvieron eco en los medios

La ciencia forma parte de la constante búsqueda de soluciones para abordar la crisis sanitaria y las transformaciones generadas en pandemia. Es por ello que, atentos a este contexto, la Universidad Abierta Interamericana realizó durante la primera semana de noviembre las XIV edición de las Jornadas de Investigación, donde la UAI propone generar espacios de interacción y vinculación científico-académico para debatir, intercambiar saberes y repensar la “nueva normalidad” y cómo sobrellevar las transformaciones en dicho contexto.

Por esa iniciativa, el programa Estudio Abierto, que es transmitido por Radio Rivadavia decidió entrevistar a Ariadna Guaglianone, secretaria de investigación de la Universidad, para que comente un poco más acerca las jornadas.

“Desde las universidades debemos dar respuesta a las problemáticas sociales y económicas, por eso, todos los años nos planteamos ejes transversales para realizar charlas y webinars con investigadores y expertos en distintos temas”, explica la especialista.

Por la pandemia “este año pensamos en la necesidad de que la comunidad científica debe dar respuesta a la nueva reconfiguración que estamos viviendo desde lo social y lo económico a partir de la nueva normalidad”, comenta Ariadna y aclara que durante los cuatro días de las jornadas también se debatió sobre cómo será el trabajo de ahora en más.

“Muchas empresas no tienen definido que va a pasar el año que viene, pero, como pasa también en la educación, hablamos de una forma hibrida, donde se combinará la presencialidad con la virtualidad”, dice la organizadora de estos eventos, y agrega que: “En muchos lugares no están dadas las condiciones para realizar el trabajo remoto”. “Hoy podemos hablar que, por ejemplo, alguien de Argentina trabaje en Estados Unidos”, remata Guaglianone.

Otro de los temas que se debatió en las jornadas tuvo que ver con las nuevas plataformas que se usan para reuniones o enseñanza. Allí también se debatió sobre la ciberseguridad, y la especialista aclaró: “aunque ya existían, en la pandemia se potenció el acoso sexual a niños y niñas por internet”.

También destacó que hubo “una jornada apuntada al marketing y a la economía, para poder entender los nuevos modelos de negocios que surgieron a partir de la pandemia, ya que es muy interesante saber sobre ese tema”.

Para finalizar, recordó que las jornadas están grabadas en el canal de YouTube de la UAI. Clic acá para acceder.