Marcelo De Vincenzi opinó en TN

Para el primer trimestre de este año, el gobierno de Arabia Saudita planea construir una ecociudad cuya principal premisa es que no tenga calles ni coches y, además, haga uso exclusivo de energías limpias.

Esta ciudad preservará el 95% de los recursos naturales. El propio príncipe heredero y presidente de la junta directiva de NEOM, Mohammed Bin Salman, presentó a esta ciudad como una evolución en la forma de vida humana.

Para obtener una opinión de un especialista, el medio de comunicación Todo Noticias se comunicó con Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la institución.

Las ciudades del futuro son las del presente con los aportes y transformaciones de sus habitantes. Ha puesto a prueba nuestra creatividad para incorporar la tecnología para virtualizar nuestros procesos cotidianos tantos laborales y productivos como los educativos y la hogareños” dijo De Vincenzi.

Luego observó “Tenemos una oportunidad única de formalizar la incorporación de esta tecnología disruptiva que hemos experimentado transformando los tradicionales procesos y así crear una nueva realidad híbrida, inclusiva y responsable en el cuidado del medio ambiente. Estos proyectos de transformación son producto de necesidades coyunturales como el caso de algunas ciudades de Arabia Saudita y otros, por convencimiento de que es el mejor camino a seguir, aunque sus comienzos sean graduales”.

Específicamente sobre la Ciudad de Buenos Aires, el decano afirmó: “En CABA vemos un periódico avance hacia la incorporación de tecnologías disruptivas en los procesos administrativos, mesas de ayuda a ciudadanos, seguridad, trasporte, control de tránsito, recolección de basura, entre otros. Entiendo que vamos en el buen camino de hacer nuestras ciudades más inteligentes y solo faltaría fortalecer la intencionalidad política y asignación de partidas presupuestarias para acelerar la concreción de nuevos proyectos, ya que las universidades - tanto públicas como privadas- cuentan con recursos intelectuales capaces de relevar, analizar, crear, implementar y auditar tecnologías emergentes y disruptivas. Además, los profesionales del área, están dispuestos a colaborar en la construcción de las smart cities”.

Para finalizar, De Vincenzi aclaró que Arabia Saudita es un país que comienza una ciudad inteligente con un lienzo limpio, ya que tienen desiertos. “Nosotros tenemos ciudades con educaciones y urbanizaciones históricas que debemos preservar”.

Para leer la nota completa, hace click acá. https://tn.com.ar/tecno/f5/2021/01/24/the-line-la-ciudad-del-futuro-que-no-tendra-autos-ni-rutas/