Mariela Guasti, graduada de la UAI, revoluciona la medicina deportiva argentina

Mariela Guasti es graduada de medicina en la Universidad Abierta Interamericana. Estudió en la institución desde el 2005 al 2011. Es especialista en medicina interna y en estadística para ciencias de la salud. Recientemente, el diario online Infobae, le realizó una entrevista para conocer más acerca de este nuevo método que está revolucionando la medicina deportiva.

“El esfuerzo que hicimos en traer la técnica y el plan de desarrollo que seguimos impulsando en articulación con otras ramas de la ciencia nos coloca a la vanguardia en las terapias regenerativas y nos equipara con el mundo desarrollado, ya que no existe hasta el momento en Latinoamérica ningún otro tratamiento aprobado por la Administración de Alimentación y Medicamentos de EEUU que pueda brindar estos resultados”, explicó la especialista para Infobae.

“Para el cultivo se toma una pequeña muestra del tamaño de tres granos de arroz en una zona que no sufre carga y por lo tanto no le trae ningún problema a la persona y se realiza por un método poco invasivo como es una artroscopia. De esta forma, el paciente puede criopreservar cartílago sano para una futura intervención necesaria”, dice Guasti.

Luego agrega: “Una vez alcanzada la cantidad de células suficiente (dosis terapéutica) se colocan sobre una membrana reabsorbible y se sutura revistiendo la lesión. En algunas semanas, los condrocitos habrán desarrollado su matriz extracelular de colágeno tipo II y agrecanos, resolviendo así el defecto que provocó la lesión. El traumatólogo de mi equipo, Roberto Heredia, ya está habilitado para realizar dicho procedimiento en Argentina”.

“El retorno a las actividades en alto rendimiento pueden llevar entre 8 y 15 meses, pero el atleta gana recuperar la salud de su articulación sin necesidad de someterse a otros tratamientos paliativos que solo le tratan el dolor y, a su vez, recupera su rendimiento como lo era previo a lesionarse”, finalizó.

Para ver la nota completa de Infobae hacé click acá.