Opinión de especialista por el consumo de ansiolíticos y antidepresivos

La radio Cadena 3 divulgó un estudio realizado por la Segunda Circunscripción del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe que da cuenta del incremento en la venta de psicofármacos en la ciudad de Rosario. Los padecimientos ocasionados por la pandemia desgastaron la salud mental de las personas que se tradujeron en un aumento en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

La psicóloga Laura Palmieri, docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana en la Sede Rosario, fue consultada por este artículo para brindar su opinión experta sobre el fenómeno. "La angustia, el miedo a perder afectos o trabajos, se intensificó muchísimo. El aislamiento hizo que no podamos vernos con personas queridas. Se produjo el aumento de la ansiedad, la angustia y la soledad. Era constante que en los medios se hablara de muertes y contagios. Nadie no estuvo atravesado por esto”, explicó a Cadena 3 Rosario. Y prosiguió: “Cambiaron todas las rutinas y se produjo algo que fue lo más grave: los lazos sociales se cortaron muchísimo. Eso es muy necesario para todos. Ahora estamos viviendo las consecuencias de esta situación tan traumática para todo ser humano”.

La sociedad demanda soluciones rápidas. Lamentablemente lo que tiene que ver con lo psíquico y subjetivo no puede ser resuelto tan inmediatamente. La medicación es algo a lo que las personas se adhieren mucho pensando en estas cuestiones mágicas. Un antibiótico resuelve una infección, pero en lo subjetivo no es así”, describió Palmieri, y agregó: “Frente al agravamiento de los síntomas y las crisis aparece la posibilidad de alivio mediante medicaciones”. 

“Muchas personas quedaron sin trabajo y con problemas económicos. Todo eso afectó y sigue afectando”, concluyó. Para ver la nota completa, cliquear aquí.