“Todos estos recursos han venido para quedarse”

Alejandro Botbol, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud fue entrevistado en el programa Estudio Abierto, que sale por Radio Rivadavia. Los periodistas le consultaron acerca de qué es y cómo funciona el Hospital 4.0 (podes ver la nota del hospital haciendo clic acá).

“Hemos inaugurado un centro de simulación. Es un hospital virtual que permite recrear absolutamente todos los escenarios que se pueden encontrar en la práctica médica. Está diseñado para el adiestramiento de alumnos de grado y posgrado con situaciones reales. Al mismo tiempo, permite la posibilidad de replantearse acciones ficticias, para estudiar distintas alternativas. Es una herramienta necesaria para controlar el error médico”, comenta el decano.

Dentro del hospital “tenemos sala de pediatría, neonatología, atención a adultos, guardias, quirófano; exactamente lo mismo que hay en un hospital común”. Explica Botbol y agrega: “está dividido en dos áreas: la primera son muñecos de simulación, que son idénticos a un paciente, tienen movimientos humanos, realizan cambio de pupilas, cambio de respiración, se les puede aplicar el desfibrilador, realizar electrocardiogramas, etc. Por otro lado, está el área de pacientes simulados, que son actores que siguen un libreto. Allí los estudiantes desarrollan las actividades comunicacionales que son muy importantes”.

Para finalizar, el especialista expresó que “Éticamente es una instancia superadora, ya que el alumno antes de atender a un paciente real, ya lo hizo en un simulador de alta tecnología. Todos estos recursos han venido para quedarse y forman parte de la revolución tecnológica”.