¿Cómo funciona Conexión Abierta en cuarentena?
Adrián Di Sanzo es el Director de Conexión Abierta, la radio de la Universidad Abierta Interamericana . Nos comunicamos con él para que nos cuente cómo sigue funcionando la radio en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus
¿Siguen transmitiendo?
Seguimos transmitiendo las 24 horas del día, de forma ininterrumpida. Al principio de la cuarentena empezamos a pasar música y automatizamos todo el sistema.
¿De qué forma?
Los primeros quince días pasamos música y programas repetidos. Luego comenzamos a sacar en vivo a las personas de su casa, montando todo un sistema para que pueda llevar un cabo.
¿Qué limitaciones tiene la radio?
Limitaciones, una radio en línea como la nuestra, no tiene. Pero sí puede ser en la parte técnica. Allí la gente se tiene que adaptar a un nuevo formato, tiene que hacerlo desde su casa. Ya depende de que ellos cuenten con una cámara web y de la conexión de su internet. Es una nueva forma de hacer radio. También tengo que tener en cuenta que los invitados que tiene el programa también salen de la misma manera, es decir, que también cuenten con una computadora o un celular con una buena conectividad a internet y una cámara web, que por lo menos se puede distinguir su rostro.
¿Cuántos trabajadores asisten a la radio?
Hoy en día Conexión Abierta es una radio ejemplar, ya que ningún trabajador asiste a la radio. Los operadores técnicos están haciendo desde su casa, por eso es tan innovador. Asumimos el compromiso del coronavirus de no exponer a la gente a esto y que lo haga automáticamente desde su casa. Por eso, el operador técnico sigue trabajando desde su casa. Cada uno tiene en su computadora el sistema de automatización, entra remotamente a la radio, de esa manera manejan un conmutador de audio y video, y de ahí manejan todo remotamente. Pero los trabajadores técnicos no asisten, como tampoco los conductores, ni los productores de los programas. La radio está totalmente cerrada. Está todo remotamente controlado.
¿Qué desventajas tiene la radio en la cuarentena?
La desventaja que tiene la radio en la cuarentena es la publicidad. Muchos productores hoy no tienen la pauta publicitaria que tuvieron. Hay muchas empresas que no están abriendo y eso repercute en la comunicación. Algunas personas no pueden hacer la nota que quisieran. La fuente de ingreso no es la misma, porque es toda una cadena. Si el productor ejecutivo no tiene una publicidad, difícilmente puede tener un espacio.
¿Cómo la radio pudo llevar adelante esas desventajas?
La radio está transmitiendo de igual forma, demostrando que tiene un compromiso ciudadano, no solo con los empleados, sino también con la gente, donde no expongo a ningún contacto, donde se ha automatizado todo y se ha hecho un control remoto, para cada uno de su casa puede hacer su programa, tanto el conductor, como el operador técnico. Eso es algo novedoso en los medios de comunicación. No solo eso, sino nosotros, como medio de comunicación, tener la responsabilidad ciudadana de no exponer a la gente. Y así, todo el producto puede seguir saliendo. Los resultados no van a ser rápidos, pero por lo menos seguimos con rapidez la estructura que tuvimos y el prestigio que logramos conseguir hasta este momento.
¿Qué ventajas tiene que cada persona trabaje desde su casa?
La ventaja que tiene es que mucha gente se va a afianzar haciendo radio porque al hacerlo desde su casa comienza a ver que no tiene la estructura de la radio convencional que tenía, y al otro tipo de escenario empezará a conocer un poco más de tecnología, porque no es lo mismo que una persona se siente en un estudio y que el operador haga todo, a que hoy tengan que manejar la tecnología, porque cada uno tiene que manejar la cámara, la conectividad, llamar a los demás para que salgan en la conversación, entre otras cosas. Estamos aprendiendo más de la tecnología de forma obligada para estar a la par de los demás.
¿Cree que con la cuarentena obligatoria más gente comenzó a escuchar radio en línea?
Creo que sí. O por lo menos, los contenidos estilo nichos, hoy tienen un poder de convocatoria con la gente muy importante. Porque si hoy uno pone un programa de tele o de radio convencional, de lo primero que van a hablar es del coronavirus, y hoy Conexión Abierta, tiene una programación totalmente diversa y enfocada en esos nichos, donde el que quiere hablar de abogacía o de una ley puede hacerlo, porque hay un mundo más allá del coronavirus. Por ejemplo, Javier Milei con economía puede ser que escuche un poco más, porque en los demás canales solo se habla de coronavirus, y en estos programas se siguen hablando de temas coyunturales del país.
¿Qué reflexión podés hacer de Conexión Abierta hoy?
Creo que hoy Conexión Abierta está muy bien equipada y es un ejemplo a seguir con el compromiso ciudadano de no exponer a su personal, ni a sus conductores, ni a sus productores, ni a ningún tipo de personal de la radio. Eso es muy meritorio. Hemos armado una comunidad en la comunicación y eso es gracias a la Universidad Abierta Interamericana que nos abrió sus puertas y nos dejó trabajar con total pluralismo y libertad. Y eso es muy importante, y se valora porque no en todos los medios se respira aire de pluralismo. Los programas están muy agradecidos y cómodos. Si la radio no tuviese el prestigio que tiene, la continuidad, y todo lo que se ha logrado, los programas ya se hubieran ido y la radio pasarán música. Todos se pusieron la camiseta de la radio. La gente sigue para adelante como puede, pero no abandona su programa ni su producción. Y es algo muy importante lo que estamos mostrando, no solo el liderazgo de una radio que crece día a día, sino también la continuidad, que no es poco. La continuidad de un proyecto es muy importante