Noticia Destacada

"La UAI siempre fue vanguardista"

En el Día Mundial de la Radio tuvimos la oportunidad de charlar con Adrián Di Sanzo, Director de Conexión Abierta y presidente de CADEMAD (Cámara argentina de Medios Audiovisuales Digitales). Entre otras cosas nos contó cuál es el presente de les medios digitales argentinos y las expectativas de cara a futuro.

“En el año 2007 la facultad desea tener una FM propia y, al ver que la ciudad no entregaba más licencias, decidimos formar una radio idéntica a la convencional pero que su transmisión fuese por internet, que en ese momento no se conocía en la argentina prácticamente. La UAI siempre fue vanguardista en ese sentido, cuando lo plantee enseguida me apoyaron”, recuerda Adrián cuando nos comenta sobre los inicios de la radio.

En los últimos años, la Radio Digital en Argentina viene tomando un gran impulso y para el director de Conexión Abierta “el presente es muy bueno; los medios digitales están sosteniendo grandes periodistas que por diferentes motivos no pueden realizar otro tipo de producciones. En nuestro país se está mutando a lo digital no por placer sino por conveniencia, ya que entrega prestaciones mucho mejores a un costo muy bajo”.

-¿Cómo ves al fenómeno de la Radio Digital a mediano y largo plazo?

- La publicidad está empezando a ver una nueva forma de publicitar en medios digitales, eso favorece al crecimiento. De a poco va tomando más fuerza y los medios convencionales están volcando también su contenido a estas plataformas. Cada vez más cantidad de personas elijen consumir el producto de manera On Demand.

-¿De qué manera contribuye la UAI al crecimiento de la radio?

-Todo el tiempo lo hace. Los alumnos participan continuamente favoreciendo al desarrollo tanto nuestro como el de ellos. Nos permite desenvolvernos con total pluralismo ideológico y eso genera que el profesional al llegar a trabajar con nosotros pueda hacerlo de manera totalmente libre.

“Cuando APTRA anunció que iba a otorgar premios a medios digitales las radios quedaron afuera; la principal atracción fueron las redes sociales. Después de fuertes reuniones con los directivos logramos que las radios participen. Nosotros competíamos con VORTERIX y aun así algo dentro de mí me decía que gracias a nuestra programación teníamos una gran oportunidad”, reflexiona acerca de la obtención del premio Martín Fierro.

Adrián Di Sanzo junto a equipo de Conexión Abierta posando con el Martín Fierro

Le preguntamos qué cosas deberían mejorar los medios, tanto digitales como los convencionales y dijo: “La improvisación de las personas en su afán por querer formar un medio no debe denostar a la tecnología ni a este tipo de medios; cada cual puede decir lo que quiera pero no podemos nombrarlos como medios de comunicación sino que son comunicadores singulares. Desde CADEMAD estamos con la iniciativa de capacitar a los que deseen embarcarse en esto debido a la responsabilidad social, empresarial y cultural que tienen; a diferencia de algunos medios tradicionales que los directivos no tienen nada que ver con la comunicación y terminan derrumbándose cuando desaparece la pauta oficial”.