Voluntarios de Arquitectura trabajando para la inclusión y la sostenibilidad

La Asociación de Padres por la Igualdad en Rosario (APPLIR) es una organización civil sin fines de lucro que trabaja en pos de la generación de oportunidades para jóvenes con discapacidad intelectual. Colaborando con su misión de concientizar a la sociedad sobre las formas de incluir a estos jóvenes de una manera digna y responsable, la carrera de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) llevó adelante un proyecto de voluntariado con más de diez alumnos, coordinados por el Arq. Juan Germán Guardati (director de la carrera de Arquitectura) y los docentes responsables Javier Nuñez y Tadeo Shirla.

Ubicada en la zona sur de Rosario, APPLIR ha logrado renovar su infraestructura gracias al trabajo sinérgico de la comunidad y la Municipalidad. No obstante, la ONG enfrenta algunos retos para ofrecer un espacio educativo acorde a las necesidades de sus usuarios. Por ello, el equipo docente y voluntario del proyecto UAI, en colaboración con la ONG, detectaron la necesidad de facilitar accesos universales y seguros para toda la población que asiste a la fundación, además de garantizar la ventilación cruzada de los distintos sectores del edificio. Finalmente, se gestionaron alternativas para proveer mobiliario apropiado, ya que el existente dificultaba el desarrollo armónico de las actividades.

Gracias a esta iniciativa, el programa de Voluntariado de la UAI ofreció a diez alumnos de la Casa la oportunidad de extender los límites del aula y volcar lo aprendido al trabajo de campo, abordando problemáticas reales en el seno de la comunidad. A través de la interacción directa con miembros de APPLIR, los estudiantes pusieron en práctica habilidades esenciales para su futuro profesional y personal mediante el diseño e implementación de propuestas de intervención del espacio. Además, esta experiencia transformadora logró fortalecer su capacidad de análisis y resolución de problemas complejos, cultivando la empatía y las habilidades comunicación interpersonal.

 

Aportando soluciones para la integración social

El proyecto se sostuvo en dos pilares fundamentales: el enfoque en las necesidades reales de la comunidad y el compromiso con la sostenibilidad ambiental. A partir de estas bases se elaboraron propuestas de mobiliario personalizado, considerando las características específicas del espacio, su uso previsto y los requerimientos ergonómicos de los usuarios. 

También se incorporaron prácticas ecológicas en todo el proceso, desde la selección de materiales hasta la disposición final de los residuos, siguiente los principios de reducción, reutilización, reciclaje y reparación. Como ejemplo de esto, se implementó la separación de residuos en diferentes contenedores, el reciclado de muebles y la optimización del consumo energético.

El trabajo se puso en marcha en estrecha colaboración con la comunidad identificando sus necesidades y preferencias. Gracias a esta interacción enriquecedora se organizaron talleres presenciales y virtuales para darle vida a las propuestas. Los estudiantes produjeron el material disciplinar necesario, como dibujos y maquetas que sirvieron para visualizar las potenciales soluciones. Por su parte, el equipo docente garantizó que todas las áreas temáticas fueran consideradas de manera integral.

El proyecto ha conseguido importantes logros en diferentes frentes. En materia de sostenibilidad, se avanzó significativamente en el reciclaje y la readaptación del mobiliario en desuso, extendiéndole su vida útil y promoviendo el cuidado del medio ambiente. En cuanto a la inclusión social, las intervenciones realizadas han permitido la participación, el uso y el disfrute del espacio por parte de la comunidad, con el dictado de charlas instructivas y de prevención, así como seminarios y encuentros para fomentar la educación y el bienestar de la comunidad.

Finalmente, y en lo relativo a la infraestructura, se han colocado asientos, ejecutado detalles de terminaciones, instalado luces, un hogar al aire libre y distintos juegos infantiles para crear un espacio más funcional, atractivo y seguro para todos.