Comunicadora creativa que marca diferencia

“Publicista y Relacionista Pública de profesión, pero curiosa e inquieta de corazón”. Así se define Candela Matteucci, graduada de las carreras Publicidad y Relaciones Públicas en la Sede Rosario. Responsable de marketing en una start-up española, pudo a través de su trabajo y dedicación alcanzar la meta de tener un empleo remoto en el exterior.

Candela fue reconocida con el premio Cuadro de Honor, entregado por la revista Punto Biz con el auspicio del gobierno de la Provincia de Santa Fe, por el esfuerzo realizado para alcanzar la excelencia académica, siendo el mejor promedio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. “Podría decir que soy proactiva, organizada, polivalente y buena comunicadora pero, aunque cierto, sería cliché”, comenta sobre ella como carta de presentación en sus redes sociales.

 

- ¿Estás trabajando para una organización española?, ¿qué tareas realizás allí?

- Me encuentro trabajando como responsable de Marketing en CampSite Academy. Somos una start-up española en la que ayudamos a las personas a reorientar sus carreras profesionales impartiendo formaciones en desarrollo web y data science.

Mis tareas son muy diversas y van desde la gestión de campañas publicitarias, hasta la administración de presupuestos, planificación de medios/contenidos, gestión de redes sociales, organización de eventos, edición de contenido audiovisual y gestión del equipo de marketing.

 

- ¿Qué metas te planteas en un trabajo de este tipo?

- El foco siempre estará en seguir aprendiendo y creciendo en mi profesión. Mi presente es una meta cumplida que surgió a fines de 2021, cuando pensaba: “En 2022 me gustaría tener empleo remoto en el exterior”. En primera instancia parecía un poco improbable que suceda ya que, si bien comencé a trabajar en el año 2019, lo había estado haciendo de forma freelance y no tenía la experiencia propia de trabajar en un equipo o en relación de dependencia, pero me tiré a la pileta y empecé mi búsqueda por LinkedIn. Afortunadamente, y en poco tiempo, la primera entrevista que tuve fue la de la start-up en la que me encuentro hoy en día.

 

- ¿Por qué decidiste a estudiar Publicidad y luego Relaciones Públicas?

- Honestamente, comencé estudiando Publicidad por curiosidad. Conocí la carrera en 2013 en una feria de orientación vocacional y desde ese momento me empezó a generar interés todo el mundo de la comunicación. Eso sumado a que no quería estudiar las carreras típicas. Si bien hasta los 15 o 16 años decía que quería ser médica o bioquímica, al conocer las Ciencias de la Comunicación me llamó la atención ir por ese lado.

La carrera de Publicidad me abrió mucho la cabeza a nivel creativo. Yo veía que, mientras mis amigas que estudiaban otras carreras tradicionales tenían un método de estudio súper monótono, a mí me tocaba visitar museos, grabar anuncios en la radio de la Facultad, hacer collages con revistas, disfrazarme, actuar, inventar juegos, dibujar, tomar fotografías… el dinamismo propio de la carrera hizo que siempre haya un nuevo desafío y que nunca esté quieta o aburrida.

Luego, elegí Relaciones Públicas porque sentía la necesidad de darle un marco de formalidad a la comunicación, propio de la disciplina, al mismo tiempo que quería aprender más sobre otras áreas, por ejemplo, prensa, eventos, protocolo o comunicación interna.

 

- ¿Cuáles crees que son los beneficios para una organización en contar con un encargado de relaciones públicas?

- Lo que puede aportar un/a encargado/a de relaciones públicas es la mirada holística y la flexibilidad. Tanto en la carrera como en el ejercicio de la profesión, se aprenden y abarcan tantas cosas diferentes que considero que eso es una gran fortaleza/beneficio que un profesional puede aportar a una organización o equipo de trabajo.

 

- ¿Qué herramientas utilizas en tu labor diario?

- Me valgo de herramientas de gestión de proyectos como Trello, y en lo que refiere a campañas publicitarias manejo administradores de anuncios como Meta Business Suite o Google Ads. Para todo lo que tiene que ver con la gestión de presupuestos utilizamos Google Sheets trabajando de forma colaborativa, y a la hora de organizar eventos, charlas o talleres lo hago con Eventbrite y Meetup. En cuanto a redes sociales utilizo Instagram, Facebook, LinkedIn, Tik Tok y Twitch, mientras que lo relativo a la adquisición de clientes usamos Hubspot como CRM. Por último, para el diseño/edición de algunas piezas de contenido lo hago con Adobe Premiere, Photoshop, Illustrator, Canva o Figma.

 

- En la pospandemia ¿qué cambios percibís para la generación de ese vínculo de confianza entre personas, organizaciones y marcas que busca las relaciones públicas?

- Considero que los cambios pospandemia en cuanto a la comunicación son positivos. Con la pandemia nos vimos obligados a generar nuevas formas y más dinámicas para comunicarnos, tanto en nuestra vida personal como también en lo académico o laboral. Y esos cambios, personalmente, los celebro.

En lo que respecta a las organizaciones y marcas, esto no fue la excepción. Con la incertidumbre y la distancia física propia del momento, también debieron aggiornarse para no perder ese vínculo y sensación de cercanía con sus públicos. Ahora intuyo que deberían estar más fortalecidas fruto de haber pasado por esos cambios y aprendizaje.

 

- ¿Qué área es la que más te interesa dentro de los campos disciplinares de la Publicidad y de las Relaciones Públicas?

- En la actualidad me está generando mucho interés el Project Management aplicado a la comunicación. Tal como decía anteriormente, tanto la Publicidad como las Relaciones Públicas son tan amplias que disfruto de gestionar proyectos que incluyan todas esas aristas que nos dan estas profesiones. Así que probablemente mi próxima formación tome este rumbo.

 

- ¿Qué significó para vos ser reconocida por Punto Biz como uno de los mejores promedios de la Facultad?

- La mención en Punto Biz fue una sorpresa muy gratificante para mí. Si bien considero que una nota o un promedio a simple vista son números sin más, muchas veces reflejan todo el trabajo que una hizo a lo largo del tiempo. Así que agradezco el reconocimiento por parte de la revista, me pone muy feliz.

 

- ¿Cuál fue tu experiencia como alumna de ambas carreras?

- En la UAI siempre me sentí como en casa, por eso en el momento en el que decidí seguir estudiando luego de la Licenciatura en Publicidad, no dudé en seguir allí. En estas carreras se genera una cercanía que yo creo que no se da en otros lados, tanto con tus compañeros/as como con los/as profes.

Más allá de los conocimientos técnicos y la formación, destaco el factor humano, sobre todo en Relaciones Públicas, ya que conocí gente muy solidaria y con muchas ganas y predisposición para generar cosas todo el tiempo, eso fue muy inspirador. Además, durante la cursada desde la dirección de carrera siempre se ofrecían propuestas para participar e ir teniendo un poco más de práctica profesional.