Noticia Destacada
Programa ejecutivo en consultoría política
Este año habrá elecciones presidenciales, provinciales y municipales en la Argentina, y eso conlleva un peso específico para este 2023. En medio de este contexto, la UAI estrena una interesante propuesta con su nuevo "Programa ejecutivo en consultoría política", que se llevará adelante del 29 de abril al 24 de junio, en modalidad virtual.
Serán ocho clases intensivas los sábados de 10 a 13 horas, completando un total de 48 horas de duración total, con 24 horas sincrónicas, 12 horas asincrónicas y 12 horas de elaboración de trabajo de integración.
El mismo estará dirigido a estudiantes y/o graduados/as de las carreras de Ciencias Sociales y afines; a líderes/lideresas políticos/as y referentes sociales; funcionarios/as en roles de asesoría y/o sector público con vinculación política; y miembros de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y medios de comunicación.
Los objetivos que se plantean para esta nueva experiencia son, entre otros, brindar herramientas de la Ciencia Política para ser utilizadas en la asesoría a dirigentes en campañas intrapartidarias y/o cargos electivos de gobierno o de instituciones diversas.
Además, dotar de una visión estratégica de las acciones del consultor político; planificar campañas políticas electorales y de gobierno; y fortalecer las capacidades de análisis, mediante el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas para el estudio de procesos electorales y de opinión pública.
El curso está a cargo del Mg. en Marketing Político, Damián Deglauve, junto al Dr. en Ciencias Políticas, Facundo Galván, ambos ideólogos del mismo, que ven en este "una propuesta innovadora y de una dinámica muy buena, con resultados concretos para quienes puedan sumarse". Hablamos con ellos para que nos clarifiquen y detallen el panorama de lo que se viene.
((Para ver el programa completo HACER CLICK AQUÍ))
Galván, que inició como docente de la UAI en la sede Castelar durante el primer cuatrimestre del 2022 y se incorporó en el segundo cuatrimestre a la Sede Centro en la cátedra de práctica profesional, también enseña en la UBA, la UCA y la USAL, entre otras. "Ingresé en la UAI habiendo participado en un Webinar al que fui invitado como docente externo. En función de mi experiencia académica y análisis de procesos electorales, partidos políticos y comportamiento político, fui invitado para una conferencia allí", contó. Y destacó: "Eso es un valor que también destaca a la UAI, el poder tener esta flexibilidad y capacidad de incorporación de personas que están investigando en distintas áreas y sumarlas a su casa de estudio. Una flexibilidad estratégica que destaco y es un factor diferencial".
Por su parte, Deglauve relató que fue invitado por su Galván a dar una charla de práctica profesional en su casa, y allí se gestó este nuevo Programa ejecutivo en consultoría política. "Hubo un muy buen ida y vuelta con todos, y surgió la chance. Previamente, me pareció excelente que la UAI tenga nuevos horizontes. Sin esa cuestión cerrada, a veces, de las universidades de quedarse en lo tradicional y opaco. Me pareció una propuesta innovadora, excelente y una dinámica muy buena. No fue un proceso de '100 años' de charlas y títulos. 'Está bueno, esto sirve. Hay un lugar. Sirve para los estudiantes. Vamos', esa fue la dinámica. Y me pareció muy buena esa lectura de no quedarse en lo académico y formal, sino que se fija claramente en la calle, en la realidad", destacó Damián.
Ellos dicen que esta primera experiencia es un camino a la "profesionalización de la consultoría". "Hace unos diez años se está profundizando. Vemos en esto un programa serio, que combina experiencia y conocimiento académico con un formato de programa ejecutivo, concreto, virtual, cómodo para el estudiante", dijeron. Además, bajo su forma de ver y por cómo fue pensada la propuesta, concluyeron en que existe "un equilibrio muy importante entre gente que viene del análisis académico, del análisis institucional, y gente que vienen de la consultoría".
"Esa es un poco la síntesis de Damián y yo", dijo Galván. Y siguió. "Él tiene un perfil muy agresivo de consultor, y yo estoy mucho más abocado al análisis de datos, al trabajo de partidos, el estudio de desempeño de fuerzas políticas, de arraigo. Entonces, esa combinación está en todo el claustro docente, que puede, como diríamos en una jerga futbolística, 'patear con las dos piernas'. Por un lado tiene formación académica, y por el otro, trayectoria y desempeño profesional en el ámbito de la consultoría. Es un ámbito muy competitivo, que se renueva continuamente, y donde en el mercado, hoy por hoy, no tenemos otra oferta que compita en la misma liga que este programa", aseguró.
"Me parece un avance, sobre todo, en el campo de las ciencias sociales aplicadas, que no se queda ya en una cuestión investigativa, sino como una 'práctica laboral'. Un espacio donde se muestra la acción concreta de conocimientos. Es un área que tuvo y tiene muchísimo crecimiento en los últimos años. Hay un mercado muy amplio y la oferta hoy es muy focalizada, y quizás con formatos que no son cómodos", estimó Deglauve.
En coincidencia, su compañero aseguró que es una buena chance para ahondar en la "profesionalización en materia de asesores y de gente que trabaja en campañas políticas". Dijo que con los saberes impartidos se van a poder "lograr identificar herramientas que son muy valiosas para poder aplicarlas, medir y asesorar a un candidato que está desplegándose en el territorio". "Herramientas cualitativas, cuantitativas, analizar desempeños electorales previos en una jurisdicción es muy importante. Hay que saber qué hacer con los números, a veces vos tenés los números de los encuestadores y no sabés qué hacer con ellos. También hay que tener una capacidad de lectura inteligente de los datos", señaló Galván.
Por último, dijeron que esto no se limita a partidos políticos. "Elecciones hay en sindicatos, clubes de fútbol, asociaciones civiles, en colegios profesionales. La consultoría política no es un ámbito que se limita a la elección de cargos públicos. Uno a veces tiene que hacer servicios de consultoría o asesoría para otro tipo de procesos que no necesariamente son eso. También hay asesoría en participación ciudadana para quienes son gestores y asesoría en estrategias de comunicación", detallaron.
Año electoral: ¿Argentina es especial?
Respecto de si nuestro país es un "caso aparte" cuando se habla de año de comicios, los especialistas coinciden en que uno se puede sorprender porque, en realidad, la Argentina no dista mucho de otros países de la región.
"Te digo las palabras de un colega: Lo que nos parece propio o único nuestro, se expande a toda América Latina", clarificó en este sentido Damián Deglauve. "Si ves a Perú, Chile, Bolivia... Con más o menos cuestiones particulares, están en la misma. En Perú hubo diez candidatos entre el 9% y el 12%. La dinámica hoy de la política es casi una locura en el mundo, con lo cual hace que este seminario sea aún más interesante todavía, ya que cualquiera que navegue en el agua de la política va a necesitar un equipo que lo acompañe", estimó.
Por su parte, Facundo Galván estimó que una de las características del sentir argentino es que "creemos que somos únicos, y tenemos una tendencia particular a trastornarnos en época electoral". "El argentino vive particularmente trágico el momento electoral, muy intenso. La certeza del argentino el día que están contando los votos es que se lo están robando en algún lado; que lo fabrican por un lado o lo roban por otro", detalló.
Y aseguró que "esto no es así". "La Argentina se parece mucho más a los demás países del mundo, tiene un sistema electoral bastante robusto y sólido, y lo cierto es que la profesionalización de los equipos de campañas es mucho más lejana, aún de muchos candidatos que uno diría que deberían tener gente capacitada y técnica, y todavía está mucho más verde y con mucha más necesidad de desarrollarse de lo que uno cree", siguió.
Y concluyó: "Apuesto fuertemente a que esta posibilidad que se está brindando sirva para colaborar en ese sentido; ayudar a mejorar también un proceso electoral, profesionalizar los equipos de campaña y también colaborar a la democracia".