Día Mundial de los Humedales 2022
Por Iris Elizabeth Asorey*.
El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha que conmemora la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional que se celebró en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 con la participación de más de 150 países del mundo con el objetivo de infundir la conservación y el uso racional de éste recurso natural.
Los humedales son superficies de tierra que se encuentran inundadas de manera permanente o estacional con agua dulce o salada y que han sido creados por la “naturaleza” en forma de pantanos, ríos, lagos, turberas, arrecifes de coral, marismas, etc., mientras que los embalses, estanques y las salinas, entre otros, son humedales "artificiales" debido a la intervención del hombre en su creación.
La importancia de estos reservorios de agua radica en que conforman un ecosistema híbrido donde habitan una gran variedad de especies animales y vegetales que cumplen con la función específica de regular el ciclo del agua y el clima, generando un equilibrio ambiental que permite a todos los seres vivos disfrutar de una mejor calidad de vida.
Dentro de los servicios ambientales que brindan se destacan: el control de inundaciones; la reposición de aguas subterráneas; la intervención en la mitigación del cambio climático; la protección contra tormentas, conforman una barrera natural contra el avance de los incendios forestales; albergan la biodiversidad además, de proporcionar productos esenciales para la sociedad como ser frutas, pescado, animales silvestres; madera para la construcción; leña; entre otros elementos.
Argentina, debido a su gran extensión y variación climática posee seis grandes regiones de humedales: Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica en donde se encuentran veintitrés humedales de Importancia Internacional que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas.
Patrimonio natural que se encuentra jurídicamente reconocido desde el año 1991 cuando la República Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales a través de la sanción de la Ley N° 23.919, la que se encuentra vigente desde septiembre de 1992.
La Dra. Iris Asorey, autora del artículo.
No obstante la importancia ecológica de los humedales, existe hoy una gran preocupación a nivel mundial donde la Secretaría de la Convención de Ramsar a traves de sus científicos y expertos en ecología advierten que éstas áreas acuosas corren el riego de desaparecer debido principalmente a la influencia de factores humanos.
En ese sentido, en nuestro país durante el año 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para regular y proteger los Humedales en la Argentina, propuestas que se encuentran a la espera de tratamiento y aprobación por parte del cuerpo Legislativo Nacional y que cuentan con el aporte del Sistema de Naciones Unidas (SNU).
Ante esta realidad debemos tomar conciencia y adoptar un compromiso serio y responsable para proteger nuestra casa en común, la Tierra, por nuestro presente y el futuro de las generaciones por venir.
* Es abogada graduada de UAI (2008) y profesora de la universidad. Mágister en Gestión Ambiental (Unlam 2019 - diploma de Honor-). Ex voluntaria ambientalista del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible porteño, ganó en 2019 el premio "Generosidad Intelectual" y fue mienbro del Instituto de Ecología, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energéticos (CPACF).