Kinesiólogos por Argentina y el mundo. Tercer capítulo

Con la coordinación de los profesores Mauricio Manasseri y Luis Basaldella, transcurrió el tercer día de las Jornadas Virtuales de Integración de Estudiantes y Graduados de Kinesiología y Fisiatría 2020.

El programa comenzó con una entrevista realizada por los alumnos a Camilo Ortega Arellano, fisioterapeuta de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, Colombia, especialista en actividad física terapéutica y magister en desarrollo infantil de la Universidad de Manizales.

Ortega se desempeña como docente en la Universidad Santiago de Cali, y desde allí trabaja sobre la neuro rehabilitación y el deporte adaptado, especialmente en bochas. Comentó que siempre estuvo vinculado al deporte, en particular al fútbol. Una vez comenzada su carrera en la fisioterapia, con pasión se volcó hacia la neuro rehabilitación, donde continúa aplicando técnicas para mejorar el rendimiento deportivo y la funcionalidad del atleta.

“La rehabilitación es la inclusión”, sentenció Ortega ya que su labor se vincula a una estrategia clara de socialización e inclusión del paciente. Actualmente es el entrenador y fisioterapeuta del equipo nacional de bochas adaptado, y uno de los promotores de una liga regional con distintas disciplinas para personas con parálisis cerebral.

La jornada contó nuevamente con la devolución de deportistas destacados entre ellos Fabián Basualdo (ex jugador de River y Newell´s), Tomás Costa (ex jugador de Rosario Central, Alianza Lima de Perú y la Universidad Católica de Chile), y Nicolás Spolli (jugador del Crotone de Italia, ex Newell´s y Genoa). Señalaron que, hace algunos años, solo se recurría al kinesiólogo en caso de una dolencia específica, sin embargo hoy dentro de los planteles profesionales su labor constituye una parte fundamental en la prevención, el entrenamiento y en el vínculo diario con el deportista. En este sentido el propio Spolli afirmó: “Al lado del deportista, un buen kinesiólogo le puede cambiar la carrera”, mientras que Costa destacó el rol humano de la profesión acompañando al deportista en los momentos más duros, después de una lesión o en una rehabilitación.

                                   

El vóley también estuvo presente con los testimonios de Nadia Castagno y Pablo Crer, quienes manifestaron la relevancia actual del trabajo kinésico, tanto en la preparación física como en el campo de juego. Por su parte, Daniel Farabello (ex jugador del seleccionado nacional) y Adrián Boccia (actual jugador de Boca Juniors), como representantes del mundo del básquet, hicieron hincapié en la función preventiva, en el marco de un deporte de contacto, y como sostén psicológico del jugador.

 

Palabra de graduado

Alumnos y jóvenes profesionales tuvieron la chance de escuchar una entrevista al Lic. Emilio Marín, graduado de la Sede Rosario, y con residencia actual en la ciudad de Lyon, Francia

Marín destacó en su paso por la UAI, la variedad en las prácticas hospitalarias durante la cursada afirmando “haber visto un poco de todo”. “Prácticas de pileta, laboral, terapia, neo y demás, te dan una visión amplia de la kinesiología, para una vez terminada la carrera saber para dónde dirigirte”, comentó

Luego de revalidar su título en España en 2013, se largó a viajar por el mundo. Durante la estadía europea encontró a su actual pareja, de nacionalidad francesa, y finalmente se instaló en el país galo. Contó su experiencia sobre las complicaciones para ejercer la profesión allí, el aprender a hablar un idioma nuevo, expresarse y conectarse con la gente. “Hay mucha mezcla cultural, rumanos, franceses, marroquíes. Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas”, remarcó

Relató la complejidad del acceso al sistema universitario francés, sobre todo para el extranjero, donde los requisitos son restrictivos, además de tener un límite vía cupos para el ingreso a una carrera.

En la continuidad de la jornada la profesora en kinefisiatría neurológica, Lic. Ana Lerda, presentó a dos distinguidos graduados de la Casa para el abordaje de la rehabilitación en adultos con secuelas neurológicas, el tratamiento kinésico en sus distintos estadios y la rehabilitación precoz de tres grandes entidades patológicas, vinculadas a los accidentes cardiovasculares, los traumatismos cráneo encefálicos y las lesiones medulares

Los disertantes fueron el Lic. Iván Bachin, profesor de kinesiología y fisiatría además de coordinador del Centro de Rehabilitación Puentes, y la Lic. Carolina Visconti, quien es referente en terapia física para adultos dentro de la Fundación Fleni, formándose en rehabilitación neurológica

En las ponencias desarrollaron el proceso y las etapas de la rehabilitación, así como las patologías neurológicas más frecuentes. También analizaron el abordaje del paciente con secuelas y el tratamiento basado en la evidencia durante la etapa subaguda y crónica de la rehabilitación. Explicaron que la neuro rehabilitación es una subespecialidad de la neurología dedicada a la recuperación funcional de pacientes con trastornos sensitivo motores que afectan la destreza manual, la marcha, el equilibrio, la deglución y la formación, trastornos del lenguaje y cognitivos. Estos trastornos son ocasionados por enfermedades neurológicas, cuya recuperación se basa en dos principios, la plasticidad (la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse a cosas nuevas) y el aprendizaje motor, elementos que deben confluir conjuntamente

 

Especialistas dentro amplio campo de la kinesiología

Otro punto destacado del día fue la exposición de la Lic. Paola Yañez Chandía, docente de la UAI Sede Buenos Aires, graduada de la Universidad de Buenos Aires y especialista en la técnica de drenaje linfático manual taping neuromuscular.

“No existe una rehabilitación completa sin ejercicio”, sentenció y explicó que su trabajo se centra en las patologías en los miembros inferiores, en particular con el sistema linfático. Señaló como síntomas de alerta la pesadez de piernas, la fatiga muscular, los hormigueos y la sensación de quemazón o picazón, piernas hinchadas o edemas.

En cuanto al uso del taping linfo kinésico para la rehabilitación vascular periférica, explicó que este no tiene medicamentos, pero genera cambios en la microcirculación, actuando sobre los receptos de la piel. Además, destacó que mejora la acción del musculo debilitado, reduce la fatiga, minimiza, la posibilidad de lesiones, previene posibles calambres y ayuda a la reeducación propioceptiva.

El último módulo correspondió al testimonio de Adrián Di Lenarda, como profesional ligado al básquet, primero en su rol de jugador (ex Rosario Central) y ahora como entrenador, donde su labor en un equipo de trabajo lo llevó a trabajar en un club de Tarija, Bolivia. En el tramo final de la carrera está preparando su tesis, donde estudia el rendimiento de los deportistas a partir del regreso a las actividades, luego del receso producto de la pandemia, y la posible propensión a sufrir lesiones musculares y articulares. No obstante rescató que, mientras existió el aislamiento, pudo disponer de algunos entrenamientos específicos a través de herramientas tecnológicas, dentro de las posibilidades personales de cada jugador.

Finalmente el Lic. Rodrigo Martin, kinesiólogo del deporte de alto rendimiento, contó su experiencia profesional en la kinefilaxia, con un recorrido de más de una década en el Club Atlético Rosario Central. Además de trabajar con boxeadores (entre ellos Matías Bidondo), tenistas y nadadores, siempre estuvo vinculado a la prevención de lesiones a través del movimiento.