Noticia Destacada

Ya está disponible el primer número de la Revista de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI

A un año de su anuncio, y tras un arduo y minucioso trabajo en equipo, la Interamerican Journal of Health Sciences (IJHS), el portal y revista de Ciencias de la Salud promocionado por la UAI, ya tiene su primer número, el que respeta los más altos estándares de calidad internacional en publicaciones del estilo. Se puede ver y descargar en .PDF de forma gratuita haciendo CLICK AQUÍ.

Con más de veinte artículos publicados en inglés y todos de muy buena calidad, "no tiene nada que envidiarle a ninguna revista internacional de medicina, por miles de motivos", nos contó el Dr. Esteban Grzona, Coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, quien es el Editor en Jefe de la IJHS. Esta es la culminación de un gran esfuerzo que fue acompañado e impulsado desde el Decanato de la Facultad y la Dirección de la Carrera de Medicina con un apoyo incondicional.

El Website de la revista tiene un software especial (Open Journal System V.3) que dejará ver los distintos números a cada uno de los que entren al portal en texto completo.

Si bien se tardó un año en culminar el primer número, la revista tendrá a partir de 2022 dos tiradas anuales, es decir semestral. "Tardamos mucho más de lo que pensamos porque hubo mucho ajuste para hacer, pero en seis meses habrá otros números. De hecho, ya nos han mandado artículos para el próximo número", explicó Grzona.

Así son los artículos de la revista.

El proceso fue arduo: cada autor envió los artículos y, a partir de allí, se le asignó una persona del comité editorial para seguirlo. Luego, se envió el material editado a dos pares evaluadores, que son dos revisores independientes de la revista y de la UAI, quienes deciden su aceptación y las modificaciones que requieran eventualmente.

"Algunos artículos se han mandado en inglés, otros los tradujimos nosotros con traducción técnica realizada por especialistas y financiada por la Facultad. Fue un trabajo bestial y largo. Este año lo hicimos aprendiendo en el camino, y tuvimos mucho ensayo y error", detalló Grzona.

Otro de los tópicos a destacar es que algunos de los artículos de la revista están escritos en conjunto con alumnos. Según el editor, esto significa una ventaja significativa para el estudiante, ya que al egresar de la UAI y haber salido con un paper o tesis publicada en una revista de prestigio "es un plus respecto de lo que le ofrece otra universidad". Esto los convierte en graduados, no sólo con experiencia en investigación, sino que también más competitivos en el medio.

Según explicó, también la revista ha "levantado la vara" para las otras carreras y profesiones de la salud que con esto han visualizado que se realizan las investigaciones con estándares de publicación internacional. "Se gana jerarquía con esto", definió el especialista.

"Los artículos de la revista tienen una serie de metadatos y formalidades en la estructura que no tienen nada que envidiarle a una revista internacional. Tienen todas las pautas mínimas que necesita una buena revista a los fines de la indexación en buscadores y bibliotecas", detalló.

Y continuó. "La colaboración de los editores, autores y revisores de esta revista, y la guía de ética para los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), Red EQUATOR (Mejora de la CALIDAD y la Transparencia Of Health Research), Asociación Mundial de Editores Médicos, Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto, ICMJE (Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas) y DOAJ (Directorio de Revistas de Acceso Abierto)", aseguró.

Imágenes y textos de calidad, un sello de la IJHS.

Por otro lado, en cada publicación se registra el identificador ORCID de cada autor y colaboradores. Open Researcher y Colaborador ID, es una organización global que unifica los perfiles de investigadores bajo un identificador único y personal.

Los objetivos

La misión del IJHS será producir, propagar y preservar el conocimiento biomédico con los más altos estándares para mejorar los resultados de los pacientes y mejorar la educación médica. El objetivo principal de esta revista será proporcionar a los profesionales de la salud información integral valiosa y proporcionar investigación de alta calidad relacionada con las ciencias biomédicas, la práctica clínica y la educación médica.

La IJHS es una revista científica revisada por pares, se publicará en diferentes volúmenes al año, y la edición online es de acceso abierto. Además, cuenta con las secciones de Investigación en ciencias básicas; Investigación clínica, Epidemiológica y traslacional; Educación médica y de las ciencias de la salud; Nutrición y metabolismo; Investigación en Kinesiología y fisiatría; Investigación en odontología; Enfermería e instrumentación quirúrgica y, finalmente, Innovación y tecnología en salud.

Cabe destacar también que existe un canal de YouTube (hacer CLICK AQUÍ para ver los videos) y varias redes sociales para los diferentes perfiles de usuario y tareas de la revista.