Cursos Teórico - Prácticos - Lic. Liliana Klein

Presentamos dos cursos que dictará la Lic. en Terapia Ocupacional Liliana Klein.

 La Licenciada es además Profesora para la Enseñanza Primaria con 30 años de experiencia en los primeros grados de la escuela primaria que, sumados a sus 20 años de Terapista Ocupacional, dan un visión muy integral a la problemática de la escritura y de los problemas de desempeño que se presentan típicamente en el aula. Dedicó sus estudios a la temática formándose con OTR Jan Olsen de “HWT- "Escritura sin lágrimas" cursando los Seminarios con OTR Carol Rushing-Carr, OTR Katrina Erickson; OTR Jean Polichino; OTR Paula Heinricher de EEUU. El trabajo desde la clínica se ha visto enriquecido por su formación con Terapistas Ocupacionales de renombre como María Inés Villanueva, Julia Salzman, María Rosa Nico, Gustavo Reinoso. En  Argentina, junto a una colega docente, logró con éxito la  aplicación adaptada del método Olsen en primer grado en una escuela pública.      

     Continúa sus investigaciones sobre la escolaridad del niño zurdo, temática que le interesa cada vez más a la luz de lo que va recogiendo en sus experiencias escolares diarias. Tiene en desarrollo el proyecto E.V.E. Evaluación de la Velocidad de la Escritura.

Les dejamos la información sobre los cursos:

 

Curso sobre Enseñanza

de la preescritura/escritura,

problemas frecuentes y estrategias para su abordaje

 

24 y 25 de Mayo de 2014

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Disertante:

  • Lic. Liliana Klein

Terapista Ocupacional  M.N. 903

Profesora para la Enseñanza Primaria FC 318.172

Propuesta:

 

Temas:  

  • Estadios de la adquisición de la escritura- Teberosky-Ferreiro, Levine
  • Dificultades en la escritura y el desempeño escolar: disgrafía.
  • Componentes que influencian la escritura: sensoriales-neuromusculares-viso-perceptivos-coordinación motriz- cognitivos- psicosociales.
  • Breve reseña de la anatomía de la mano: estructuras óseas, músculos, arcos de la mano.
  • La funcionalidad de la mano en el primer año de vida.
  • Prensiones: tomas eficientes e ineficientes. Observación de fotos de prensiones. Video Lucas y la magia
  • Adaptaciones: lapiceras, lápices, adaptadores.
  • Observación de cuadernos.
  • Arcos de la mano: actividades para su desarrollo.
  • Componentes ergonómicos, sensoriales y sensorio-motrices: actividades, elementos, material.
  • Programa para el desarrollo de la mano: qué trabajar.
  • Habilidades manipulativas: traslación “ transferencia “ rotación “
  • Dificultades, análisis y evaluación de la escritura. Ficha
  • La tijera: prerrequisitos, entrenamiento, actividades y evaluación.
  • Métodos de escritura : HWT de Jan Olsen

                                            Mary Benvow

                                            Zaner Bloser

                                            D"Nealian

  • Mención de Evaluaciones estandarizadas: autor, editorial .Que evalúan. Componentes de la escritura. Modelo de informe. Informe docente.
  • Observación clínica de pre-escritura y escritura “ Liliana Klein-
  • Reseña de los Seminarios de Jan Olsen “HWT-
  • Habilidades básicas necesarias para la escritura: Linda King Thomas.
  • Observación de las habilidades de la mano de Mary Benbow. Ficha
  • Laberintos “modelo de Mary Benbow “
  • Intervención en el aula: el TO como consultor.
  • Observación ecológica del aula.
  • Observación del desempeño personal en el aula.
  • Sedestación.
  • Estrategias para copiar del pizarrón.
  • El niño zurdo: características, escritura y escolaridad.
  • Test de lateralidad.

 

 

Destinado a: Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogas, Docentes de Nivel Inicial y Primario, Maestras Integradoras.

IMPORTANTE: Este curso-taller está destinado a profesionales que no hayan recibido capacitación en esta temática. Se sugiere que quienes hubieran tomado cursos anteriormente relativos al tema consideren chequear el listado de temas

Modalidad: Teórico-Práctico (incluye material bibliográfico).

 Horario: 9 a 18 horas (sábado 24 y domingo 25 de mayo de 2014)

 Total de Horas: 16 horas

 Lugar: Maza 187, (timbre 3) entre Don Bosco e Irigoyen, a una cuadra y media de Av. Rivadavia- Almagro- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 Costo total: $ 1200 

Formas de pago: $ 600   para reserva  y el saldo  se  abona  el mismo día  al ingreso del curso.

 Cupos: hay vacantes

 Ventas: material para trabajar en el consultorio los temas abordados.

 Inscripción: (se deberá abonar la seña para reservar la vacante, los datos de la cuenta serán otorgados cuando la organizadora reciba los datos personales) .Para la inscripción enviar datos completos al mail carolina_lopez06@yahoo.com.ar  con teléfono para que nos comuniquemos así acordamos el pago personalmente (si la cercanía lo permite) o por depósito bancario. 


___________________________________________________________

 

SOMOS SERES VISUALES

El éxito de un niño en el aula está dado no por lo que ve¦sino cómo lo ve

 CURSO TEóRICO-PRÁCTICO

VISOPERCEPCION: 

HABILIDADES

 VISUALES NECESARIAS PARA

 EL APRENDIZAJE

                                                         

28 y 29 de Junio de 2014

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Disertante:

  • Lic. Liliana Klein

Terapista Ocupacional  M.N. 903

Profesora para la Enseñanza Primaria FC 318.172

 

Temas:

  • La visión
  • Diferencias conceptuales: visión/ vista
  • Percepción visual
  • Habilidades visuales “ habilidades óculo motoras
  • Áreas interrelacionadas para la visión.
  • Breve reseña anatómica del ojo.
  • Sistema óculo-motor.
  • Modelo de visión de Skeffington.
  • Secuencia evolutiva de viso- percepción.
  • Niños con problemas viso-perceptivos.
  • Evaluación de los componentes viso-perceptivo. Test
  • Evaluación de los componentes viso-cognitivos. Test
  • Componentes viso-cognitivos: atención, memoria y discriminación visual.
  • Clasificación y desarrollo de la percepción visual.
  • Estrategias de intervención a temprana edad.
  • Tratamiento de niños en nivel inicial.
  • Visión y aprendizaje.
  • Cómo se da el proceso de aprendizaje.
  • Habilidades visuales: exigencias en la etapa escolar.
  • La visión binocular y el aprendizaje.
  • Habilidades que se requieren para poder leer.
  • Síntomas frecuentes: en la lectura, en la escritura, en la clase y en la casa.
  • Disfunciones en la percepción visual.
  • Cuadro comparativo: signos y síntomas/ posibles problemas visuales.
  • Tratamiento de las dificultades de viso-percepción en edad escolar.
  • Guía de actividades viso-motoras para el niño.
  • Evaluación de la velocidad /comprensión de la lectura.
  • Reflejos primarios y sus funciones.
  • Entrenamiento visual
  • Higiene visual. Organización del ambiente.
  • Rol del optometrista y rol del T.O.

 

Destinado a: Terapistas Ocupacionales “ Psicopedagogas “ Docentes de Nivel Inicial y Primario- Maestras Integradoras-

IMPORTANTE: Este curso está destinado a profesionales que no hayan recibido capacitación en esta temática. Se sugiere que quienes hubieran tomado cursos anteriormente relativos al tema consideren chequear el listado de temas

 Modalidad: Teórico-Práctico (incluye cuadernillo bibliográfico).

 Horario: 9 a 18 horas

 Total de Horas: 16 horas (día sábado 28  y domingo 29 de junio)

 Lugar: Maza 187, (timbre 3) entre Don Bosco e Yrigoyen, a una cuadra y media de Av. Rivadavia- Almagro- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 Costo total: $ 1200

 Formas de pago: $  600   para reservar y el saldo se abona el mismo día del ingreso al curso. Muchas gracias

 Cupos: hay vacantes

 Ventas: material para trabajar en el consultorio en relación a los temas abordados.

 Inscripción: (se deberá abonar la seña para reservar la vacante, los datos de la cuenta serán otorgados cuando la organizadora reciba los datos personales) .Para la inscripción enviar datos completos al mail carolina_lopez06@yahoo.com.ar  con teléfono para que nos comuniquemos así acordamos el pago personalmente (si la cercanía lo permite) o por depósito bancario.