Estrés académico

Por Federico Lande *

Cada vez son más frecuentes los casos en los que una gestión inadecuada del estrés y la ansiedad generan un impacto negativo en los estudiantes. A lo largo de su vida académica el alumno tendrá que enfrentarse a episodios de estrés o ansiedad, y a sus consecuencias, lo que se traduce en un peor aprovechamiento de sus conocimientos y una disminución en el rendimiento medido a través de las calificaciones. Por ello, es importante fomentar la mejora tanto de habilidades académicas como el desarrollo de herramientas que incluyan competencias para afrontar el estrés en la universidad.

 

La tensión y el síndrome general de adaptación

La palabra estrés proviene del griego stringere, y significa ‘provocar tensión’. Corría el año 1935 cuando Hans Selye (al que consideramos el padre en el estudio del estrés) lo definió como “la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores”, patentando el nombre de: “Síndrome general de adaptación”.

Selye describió tres etapas de adaptación al estrés:

  • Alarma de reacción: cuando el cuerpo detecta el estresor.
  • Fase de adaptación: el cuerpo reacciona ante el estresor.
  • Fase de agotamiento: por su duración o intensidad empiezan a agotarse las defensas del cuerpo. Definió el estrés como un quiebre del equilibrio interno del organismo, ya que este debía permanecer constante a pesar de los cambios en el ambiente externo.

La formación del estudiante universitario en la actualidad (pandemia de por medio y exceso de clases on line) está sometida a la acción de diversos estresores que dificultan su rendimiento académico, y provocan daño a la salud. Todos estos factores aparecen en un mismo entorno organizacional: la universidad. Sin embargo, el estrés académico o estrés del estudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación.

 

Estudiando las causas

 Las causas de este complejo fenómeno, implica la consideración de variables interrelacionadas: estresores académicos (exámenes, finales, trabajos prácticos), experiencia subjetiva de estrés (cómo lo vive cada uno), moderadores del estrés académico (apoyo social, hábitos saludables) y finalmente, efectos del estrés académico (síntomas emocionales).

Ante el estrés académico, los estudiantes deben dominar cada vez más las exigencias y retos que les demanda la gran cantidad de recursos físicos y psicológicos para enfrentar esta problemática. Tal situación les puede hacer experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, nerviosismo e incluso dejar de estudiar. Se han hallado efectos sobre la salud (ansiedad, consumo de tabacocafeína o fármacos, alteraciones en el sueño y en la ingesta de alimentos) y sobre el autoconcepto académico de los estudiantes (peor autoconcepto como estudiante).

 

Afrontando el estrés con Mindfulness

 Desde hace más de 2600 años el budismo enseña como la meditación puede ser usada para aquietar la mente, en búsqueda de un estado de paz y calma interior. Mindfulness es la traducción al inglés del término pali "sati", que implica conciencia, atención y recuerdo. La traducción al castellano de Mindfulness no tiene un estándar y ha sido traducido indistintamente como atención plena, conciencia plena, o concentración mental consciente.

Es una estrategia cognitiva atencional que en la actualidad se utiliza para entrenar la regulación de la atención con el propósito de reducir el estrés y promover la salud psicológica. Recientemente se ha convertido en una técnica muy popular en las universidades para reducir el estrés producido por la vida universitaria, las tareas y los exámenes. La aceptación del enfoque podría explicarse, en gran parte, por la percepción del entrenamiento de la atención plena como una habilidad más que como una intervención de salud mental, de fácil aprendizaje y aplicación, que contribuyen al bienestar psicológico en los estudiantes

 

Respuestas al estrés universitario

 Aprender y practicar la meditación Mindfulness resulta, en la vida universitaria, una herramienta natural, práctica y sencilla para estudiantes. Las técnicas basadas en Mindfulness permiten la serenidad mental en múltiples contextos (técnicas de estudio, preparación de exámenes finales, afrontamiento al estrés, etc) impactando positivamente en el bienestar psicológico.

Las técnicas más básicas en Mindfulness, con especial énfasis en el ambiente adecuado, la respiración, postura corporal, posición de la mirada, manejo y resignificación de nuestras cogniciones, etc. que permiten una reducción significativa del estrés académico en breve plazo.

*Psicólogo. Docente de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Sede Rosario. Codirector de Ánima Multiespacio en Salud. Coordinador del Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física del Colegio de Psicólogos de la ciudad de Rosario. Vicepresidente de ASTEC (Asociación Santafesina de Terapeutas Cognitivos)