Noticia Destacada

El Colegio Esteban Echeverría ganó la XV edición de UAITech Juniors 2024

El pasado viernes 22 de noviembre se definieron los ganadores de este 2024 de la Décimo Quinta Edición del Concurso Emprendedores Sub 18, UAITECH Juniors, organizado por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y su Centro de Altos Estudios (CAETI), en colaboración con diversas empresas e instituciones.

El equipo del Colegio Esteban Echeverría y su empresa Purifika SRL fueron los ganadores del primer puesto. El segundo fue para el producto Brilladez del Colegio Galileo Galilei y el tercer lugar para el Oxford High School y su producto Smart Stick. En tanto, las otras instituciones educativas obtuvieron Menciones Especiales a la Eficiencia en la Administración de Recursos (Colegio Juan Bautista Alberdi), Originalidad (Colegio José Manuel Estrada), Cuidado del Medio Ambiente (Leonardo Da Vinci), y Responsabilidad Social (General Belgrano).

Auditorio completo para el XV edición de UAITECH Juniors 2024.

Los integrantes del jurado fueron el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación, Decano de la Facultad de Tecnología Informática, Asesor Pedagógico de VanEduc y Director del Programa UAITECH; la Dra. Claudia Pons, directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Tecnología Informática de UAI (CAETI); Mg. Gustavo Solima, miembro del Comité Asesor de la Cámara Argentina de Software CESSI, CEO y cofundador Konnectia; Tec. Rocío Espíndola, Coordinadora General del Laboratorio Tecnológico de la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y el Ing. Gastón Gugliotta, CEO y Fundador de la empresa Streambe. El Prof. Edelmar Anselmi fue el maestro de ceremonias.

El Dr. Marcelo De Vincenzi abrió la jornada felicitando a los equipos ganadores. "Llegar a esta instancia no es nada fácil, hubo muchos quipos y desafíos, muchas ideas que elaborar y concretar. Muchos de ustedes pasaron por un montón de esfuerzos y actividades con la intención, no solamente de incrementar saberes, sino de probar su paciencia y tolerancia y, sobre todo, el estoicismo y la resiliencia que hay ante los grandes desafíos", les dijo.

Y siguió: "Nosotros lo que buscamos es que ustedes se sientan orgullosos del proyecto que llevan adelante, pero queremos, sobre todo, que entiendan que esta es una práctica muy útil. No importa la orientación que sigan en su vida profesional en un futuro próximo. Pero se trata de que ustedes tienen que convencer de sus ideas, transferir ese conocimiento a alguien reticente a poder interpretarlo, pero que al mismo tiempo entiende sobre la temática: ha estado en sus zapatos. Esperamos que ustedes nos convenzan", les dijo a los alumnos.

El sorteo para las presentaciones para los Colegios del Grupo VanEduc determinó que el primer grupo que se presentó sea el José Manuel Estrada, con su producto Coustech, un purificador de agua pensado para cualquier casa, pero con posibilidad de escalar a industrias. Contaba con una App y sensores de temperatura ambiente, PH y ultrasonido, contra los microplásticos en el agua. El segundo fue el grupo que luego se consagraría en el primer puesto, con la empresa Purifika, que presentó un robot de limpieza acuática contra la contaminación ambiental, que podía comprimir la basura y hasta llevaron un modelo a escala al escenario. Se presentaron como potenciales socios comerciales de diversos Gobiernos (nacionales y provinciales), AYSA y Techint, entre otros.

En tercer lugar se presentaron los chicos del Colegio Alberdi y su empresa Eoliar, una solución para que los "cortes de luz no sean un problema". Se trató de un generador de energía que transformaba la energía cinética del viento en eléctrica, escalable tanto a casas como edificios y hasta industrias. Contaba con una App para ver el consumo, notificaciones y necesidades. Luego llegó el turno de Brilladez, del Galileo Galilei, al que presentaron como una "nueva forma de aprender ajedrez como sistema educativo". Este era un tablero con luces y alertas conectadas a Inteligencia Artificial para individualizar procesos y transformarse en una herramienta de estimulación y beneficio al cerebro.

Los ganadores del primer, segundo y tercer puesto.

Por su parte, el quinto grupo fue el Da Vinci, que presentó la empresa Lithium, apostando a la sustentabilidad y la economía circular. Su idea se sostenía en que las baterías de litio son contaminantes, como los demás residuos tecnológicos, por lo que se dedicarían a tratar estos desechos y así generar también menos extracción. Buscaban obtener el carbonato de nuevo y producir, a través del reciclaje, una venta de lápices como reutilización. Casi sobre el final, el grupo del General Belgrano presentaron a Ultra SRL: "Protege tu hogar, elimina el peligro", fue el slogan. Presentaron una solución que intenta mitigar un problema que se generó durante la epidemia del dengue. Se trató de un dispositivo para matar mosquitos a través de la electricidad, que funciona con luz ultravioleta y aromatizado, y que cuenta con una App gratuita.

Por último, se presentaron quienes posteriormente obtuvieron el tercer puesto: el Oxford High School y su producto Smart Stick. "Para que ser invidente no te quite lo independiente", vendieron su invención, un bastón inteligente que detecta objetos y manda vibración al usuario para evitar choques. Contaba con sensores, baterías, motor y botones pulsadores. Se complementaba con lentes con una funcionalidad extendida al bastón.

"Nos han hecho el trabajo difícil porque los proyectos fueron muy buenos y creativos. No por nada llegaron a esta instancia. Valoramos su esfuerzo, el de ustedes y el de los profes, que se notó. Hubo trabajo colaborativo, de investigación y validación de sus proyectos", les dijo el Dr. De Vincenzi tras las presentaciones. Por su parte, la Dra. Pons dijo que en tiempos de IA "es un orgullo y placer ver que haya tanta inteligencia humana, este capital que desplegaron es una gran alegría". "Es muy importante ver la energía que hay en ustedes, las nuevas generaciones, que son las que van a llevar adelante la economía y el bienestar de nuestro país y el mundo de los próximos años", les habló.

Por su parte, Gugliota los felicitó y los elogió: "Los veo acá adelante con 17 y 18 años y es un montón. Me recuerdo yo a esa edad y no me sentía tan preparado como cuando los veo presentando el trabajo que han hecho, su esfuerzo y compromiso". "Todo eso se refleja en el escenario, los docentes son clave en el acompañamiento para que esto salga bien y, sin dudas, ustedes son agente de cambio. Hoy están con la génesis de estos proyectos que quizás se pueden transformar en realidades y no lo dejen de hacer. Si no es este, será el próximo, y así.... De eso se trata", aseguró. En tanto, Espíndola cerró las felicitaciones: "En nuestra dirección trabajamos con unos 100 proyectos incubados de emprendedores y trabajamos mucho el tema del speech, que la verdad que hoy los siete equipos, las siete empresas, tuvieron todo lo que tuvieron que tener. Estuvieron geniales. Créansela, crean en el proyecto. Ustedes son el futuro, anímense a emprender".

El jurado del XV UAITECH Juniors 2024: Solima, Pons, Gugliota, Espíndola y De Vincenzi. (de izq. a der.)

Por su parte, el CN y profesor Jorge Scali, coordinador general del programa UAITECH, dio su parecer respecto del evento. "La experiencia de tantos años generando el concurso da ese feedback de poder bajar todo lo que son soluciones tecnológicas, uno de los lineamientos que tiene el programa UAITech. Aunque los chicos no tienen una formación dura en tecnología, nosotros los capacitamos y los proyectos van absorbiendo cada vez más las nuevas tecnologías".

Además, contó que en estos 15 años del concurso de chicos, algunos proyectos pasaron del "Junior" al UAITECH para más grandes. "Varios se transformaron en empresas. Nosotros hacemos un primer seguimiento que son los primeros pasos que da la empresa. En muchos casos los acompañamos a convocatorias donde se presentaron, con gobiernos nacionales o provinciales, en Bancos, etc. Se han presentado y seguido su camino. Nosotros los ayudamos en los dos años de incubación a plantar las bases y, después de ahí, ellos siguen su camino solos", concluyó.

La UAI agradece a sus sponsors Banco Patagonia y McDonald's, que contribuyen en gran medida a que sea posible este concurso.