La revolución educativa: beneficios de incorporar estrategias inmersivas y metaversos en la educación superior

Por Ángel Sebastián Velázquez*

En el contexto actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las instituciones educativas están buscando constantemente maneras de adaptarse y mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. La incorporación de estrategias inmersivas y metaversos en la educación superior se presenta como una solución fundamental para transformar la enseñanza tradicional y adecuarla a las demandas de la era digital.

Un metaverso es un espacio virtual en el que diferentes personas o usuarios pueden interactuar con algún propósito y donde se genera una sensación de inmersión. Uno de los beneficios más destacados de las estrategias inmersivas es la mejora en la apropiación del conocimiento. Según estudios recientes, los estudiantes que participan en actividades de aprendizaje basadas en la realidad virtual y el metaverso muestran una mayor capacidad para recordar información y aplicarla en contextos reales. Esto se debe a que la experiencia inmersiva estimula diferentes áreas del cerebro, facilitando un aprendizaje más significativo y duradero.

La adaptabilidad de las estrategias inmersivas es otro de sus grandes beneficios. Dado que estas tecnologías pueden personalizarse según las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, es posible ofrecer experiencias educativas que se ajusten tanto a principiantes como a aquellos que ya poseen un nivel avanzado de conocimientos. Esto permite que todos los estudiantes puedan avanzar y aprender en un entorno que respete su individualidad.

Al mirar hacia el futuro de la educación superior, es evidente que las metodologías tradicionales deben evolucionar. Con el potencial de mejorar la calidad del aprendizaje, fomentar la colaboración y preparar a los estudiantes para el futuro, esta revolución educativa está apenas comenzando. 

 

Nuevas formas de aprendizaje a través de la innovación tecnológica.

Desde una carrera como la Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática podemos decir que el ámbito universitario se encuentra a la vanguardia de esta revolución pedagógica. Muy próxima a implementar el dictado de algunas de las asignaturas en metaversos, la integración de entornos virtuales y experiencias interactivas les permitirá a los estudiantes vivenciar situaciones prácticas en escenarios simulados. Esto les posibilita desarrollar competencias profesionales y habilidades blandas esenciales para su futuro laboral. Con un enfoque en las últimas tendencias tecnológicas y la búsqueda constante de soluciones novedosas, los egresados se convierten en agentes de cambio capaces de liderar proyectos que impulsen el progreso en el ámbito informático.

Para quienes somos parte de las carreras vinculadas a la tecnología informática, la innovación y el desarrollo son un norte y hacia allá vamos brindando una formación basada en competencias a nuestros estudiantes. A través de un plan de estudios flexible y actualizado, debemos fomentar el pensamiento creativo y el análisis crítico, preparándolos para enfrentar los retos del entorno digital y transformador en el que vivimos y en el cual se desarrollarán como profesionales.

La Revolución está en marcha y nadie se puede quedar atrás.

 

*Director de la Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana – Sede Rosario