Certamen de trabajos estudiantiles CIITI 2010
El Certamen de Trabajos Estudiantiles del CIITI es un espacio de encuentro destinado a fomentar la interacción de los estudiantes de grado y posgrado de las universidades argentinas.
El certamen permite el intercambio de ideas y experiencias y brinda un medio adecuado para la difusión de la producción intelectual que los estudiantes realizan en el marco de sus carreras universitarias. Este certamen contempla dos categorías de trabajos:
- Categoría Trabajos de Grado: son trabajos realizados en cualquier etapa de la carrera universitaria de grado, incluyendo los proyectos finales o tesinas.
- Categoría Trabajos de Posgrado: son trabajos realizados en cualquier etapa de la carrera universitaria de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados), incluyendo los proyectos finales o tesis.
Se invitó a la presentación de trabajos en todas las áreas de la Informática y la matemática. Los trabajos que se presentaron al certamen fueron evaluados por un jurado integrado por docentes e investigadores de distintas universidades y centros de investigación (UNLP, UNS, UNSL,UAI,UBA, CONICET) , como así también expertos de empresas de tecnología. Se seleccionaron 10 trabajos para su exposición en formato de póster durante el CIITI.
Los mejores trabajos recibieron premios durante el CIITI fueron:
1º Lugar: Trabajo: Roboscopio: La Robótica Aplicada a la Astronomía
Alumno: Ulises Bigliati
Profesores: Ing. Nestor Balich, Ing. Rubén López
Este trabajo agrupa diversas disciplinas de la ciencia y de la técnica bajo el concepto de robótica aplicada y se materializa en un proyecto de robotización de telescopios. El desarrollo del proyecto exigió la adquisición de nociones necesarias para la observación astronómica, por ejemplo, el dominio de las magnitudes implicadas en la localización de un objeto celeste y el consecuente manejo del posicionamiento geográfico y junto con ello, la habilidad de realizar conversiones entre diferentes sistemas de coordenadas. Los cálculos astronómicos implican siempre el componente temporal lo cual exigió el conocimiento de los diferentes calendarios y modos de computar el continuo temporal dentro de los requerimientos que exige la localización de objetos celestes. En cuanto a los cálculos matemáticos, se desarrollaron apelando mayormente a la trigonometría esférica, esencialmente para la realización de conversiones entre el sistema de coordenadas astronómicas absolutas y las coordenadas locales (alt-azimutales). Dentro del aspecto mecánico, fue indispensable analizar los detalles estructurales de los diferentes métodos de montaje y manipulación del instrumento astronómico por excelencia, el telescopio. En este sentido, se obtuvo como resultado la definición del mecanismo que modela un primer prototipo del robot. En materia de electricidad y electrónica, se abordaronla problemática del manejo de precisión de los mecanismos, para lo cual se trabajó con motores paso a paso y reducciones de engranajes.
2º Lugar: Trabajo: Visión Artificial por Reconocimiento de Patrones.
Alumno: Jorge Kamlofsky
Profesores: Dra. Samira Abdel - Masih , Ing. Nestor Balich.
La topología digital es la disciplina indicada en la mayoría los trabajos que tratan acerca del reconocimiento inteligente en imágenes digitales. Es posible separar los diferentes componentes de una imagen, y tratarlos como subconjuntos de la imagen o abiertos de la topología digital. Las características del conjunto analizado previamente (del objeto dentro de la imagen) se pueden comparar contra un listado de patrones, y así se permiten identificar a cada objeto por sobre el resto. El presente trabajo se orienta en los trabajos de Ulrich Eckhardt (Departamento de Matemáticas - Universidad de Hamburgo) y toma como base las primeras aplicaciones basadas en la primera definición: La topología de Marcus-Wyse, y su aplicación al tratamiento de imágenes de Azriel Rozenfeld (Dr. en Matemáticas - Universidad de Columbia) en 1970. Se toman los conceptos básicos de la topología usual (sobre los números reales), propiedades y teoremas, y se los redefine en este nuevo ámbito: el de la topología digital. Se presenta un programa informático que permite encontrar un objeto de ciertas características dentro de una imagen digital. En la actualidad existen resultados prometedores de aplicaciones basadas en este concepto. El límite de su alcance está sólo en tu imaginación...
3º Lugar: (hubo un empate entre 2 trabajos) Trabajo: Experiencia Web 2.0 en la Universidad: Inteligencia estudiantil distribuida
Alumnos: Gabriel Jungberg (con la colaboración de Agustin Drlje, Daniel Gómez, Daniel Azurmendi, Miguel Peccin, Mauricio Gobbi)
Profesor: Carlos Vallhonrat
El trabajo describe la experiencia generada entre alumnos y docentes, en torno de un sitio Web. La misma se desarrolla en el ámbito universitario por alumnos de 4º y 5º año correspondientes a la asignatura Electromagnetismo-Estado Sólido I y II. El trabajo comprende un análisis de características, beneficios y similitudes entre lo que llamamos Web 2.0 y lo que los alumnos y docentes lograron construir. Se presentan una serie de objetivos perseguidos a lo largo de este trabajo. Se analiza el rol de la tecnología en la educación y la integración lograda al utilizar un sitio SharePoint como eje del desarrollo educativo y colaborativo entre estudiantes y docentes, en donde todos los integrantes participan de un proceso en el que cumplen ambos roles. Por último se exponen algunas reflexiones con respecto a esta experiencia, los beneficios obtenidos y los requerimientos que se plantean a la sociedad en la búsqueda de lograr este "estudiante 2.0".
Trabajo: Robot submarino
Alumnos: Germán Mauro, Romina Smiriglio, Matías Teragni, Sebastián Villarreal
Profesor: Ing. Nestor Balich
El proyecto consiste en un dispositivo móvil capaz de controlar su movimiento en todos los ejes en medio acuático mediante el uso de motores. El control del submarino se hace por vía aérea usando radiofrecuencia por ser el más adecuado, acorde al medio en que se mueve éste. Para lograr que éste pueda interactuar con un ambiente tan nocivo como es el agua se optará por utilizar una cámara inalámbrica que enviará su captura a una computadora, y mediante análisis de la imagen se podrá determinar el movimiento a realizar. La unidad central está formada por un microcontrolador de la serie 16F marca Microchips, debido a la necesidad de utilizar el envío por radiofrecuencia deberán realizarse las placas necesarias, además para utilizar motores de corriente continua se realizarán otras dos placas para controlar un set de 6 motores necesarios para el movimiento.
Stands de empresas
Muchas son las empresas que acompañan al CIITI cada año, algunas de las que participaron en esta VIII edición, fueron: IBM; Microsoft; Prince&Cooke; Grupo Calipso; Pearson Education; Femsa- Coca Cola Argentina; Link.B; Entelequia; Fox Networks; Norton From Symantec; Infonews; Aquadize Studios; STG Profesional Systems; Cabrales y Marriott Plaza Hotel.
En los Stands en donde se mostraban alguno de las últimas novedades en productos con innovación tecnológica se destacaron Aquadize Studios, una empresa que se dedica al desarrollo de software para el sector audiovisual, especialmente herramientas para hacer aplicaciones de graficas interactivas y herramientas para la gestión de contenido multimedia. Cuentan con un conjunto de aplicaciones que no se habían visto aún en Latinoamérica. Y en este caso presentaron dos cosas separadas, por un lado Fusión, que es una plataforma para gestión de contenido multimedia, está pensada para el proceso de producción de contenido, para agencias de publicidad, productoras de animación, empresas de desarrollo de videojuegos, etc. Organiza el equipo y profesionaliza el trabajo. Es una manera de darle un marco formal a los procesos de producción de contenido. Y, por otro lado, presentaron un conjunto de técnicas y productos que las utilizan para la promoción de productos, la fidelización de clientes, el posicionamiento de marcas, también para la publicidad. Esas tecnologías están alrededor de la realidad aumentada, que es una forma de ampliar lo que uno ve normalmente, uno puede estar hablando en un lugar y tener un personaje virtual al lado. A través de un conjunto de aplicaciones que demuestran la tecnología, por ejemplo uno puede dibujar o colorear en una pantalla utilizando un caramelo.
Otra de las empresas que presentó sus productos explicándoles a los asistentes el uso de las nuevas tecnologías fue STG Profesional Systems que es un grupo de Consultores que se dedican a desarrollar proyectos complejos de tecnología informática. En este caso presentaron Pulse como una aplicación para la educación y de uso profesional. Se trata de un lápiz que puede grabar lo que se dice en el ambiente, junto con lo que uno puede escribir. El producto tiene la capacidad de relacionar lo que se habló con lo que está escrito. Reproduce lo que se decía en el momento de la escritura. Esto se puede conectar a la computadora y allí se verifica la información que tomó el lápiz, pudiendo tener el texto escrito y el audio.
El certamen permite el intercambio de ideas y experiencias y brinda un medio adecuado para la difusión de la producción intelectual que los estudiantes realizan en el marco de sus carreras universitarias. Este certamen contempla dos categorías de trabajos:
- Categoría Trabajos de Grado: son trabajos realizados en cualquier etapa de la carrera universitaria de grado, incluyendo los proyectos finales o tesinas.
- Categoría Trabajos de Posgrado: son trabajos realizados en cualquier etapa de la carrera universitaria de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados), incluyendo los proyectos finales o tesis.
Se invitó a la presentación de trabajos en todas las áreas de la Informática y la matemática. Los trabajos que se presentaron al certamen fueron evaluados por un jurado integrado por docentes e investigadores de distintas universidades y centros de investigación (UNLP, UNS, UNSL,UAI,UBA, CONICET) , como así también expertos de empresas de tecnología. Se seleccionaron 10 trabajos para su exposición en formato de póster durante el CIITI.
Los mejores trabajos recibieron premios durante el CIITI fueron:
1º Lugar: Trabajo: Roboscopio: La Robótica Aplicada a la Astronomía
Alumno: Ulises Bigliati
Profesores: Ing. Nestor Balich, Ing. Rubén López
Este trabajo agrupa diversas disciplinas de la ciencia y de la técnica bajo el concepto de robótica aplicada y se materializa en un proyecto de robotización de telescopios. El desarrollo del proyecto exigió la adquisición de nociones necesarias para la observación astronómica, por ejemplo, el dominio de las magnitudes implicadas en la localización de un objeto celeste y el consecuente manejo del posicionamiento geográfico y junto con ello, la habilidad de realizar conversiones entre diferentes sistemas de coordenadas. Los cálculos astronómicos implican siempre el componente temporal lo cual exigió el conocimiento de los diferentes calendarios y modos de computar el continuo temporal dentro de los requerimientos que exige la localización de objetos celestes. En cuanto a los cálculos matemáticos, se desarrollaron apelando mayormente a la trigonometría esférica, esencialmente para la realización de conversiones entre el sistema de coordenadas astronómicas absolutas y las coordenadas locales (alt-azimutales). Dentro del aspecto mecánico, fue indispensable analizar los detalles estructurales de los diferentes métodos de montaje y manipulación del instrumento astronómico por excelencia, el telescopio. En este sentido, se obtuvo como resultado la definición del mecanismo que modela un primer prototipo del robot. En materia de electricidad y electrónica, se abordaronla problemática del manejo de precisión de los mecanismos, para lo cual se trabajó con motores paso a paso y reducciones de engranajes.
2º Lugar: Trabajo: Visión Artificial por Reconocimiento de Patrones.
Alumno: Jorge Kamlofsky
Profesores: Dra. Samira Abdel - Masih , Ing. Nestor Balich.
La topología digital es la disciplina indicada en la mayoría los trabajos que tratan acerca del reconocimiento inteligente en imágenes digitales. Es posible separar los diferentes componentes de una imagen, y tratarlos como subconjuntos de la imagen o abiertos de la topología digital. Las características del conjunto analizado previamente (del objeto dentro de la imagen) se pueden comparar contra un listado de patrones, y así se permiten identificar a cada objeto por sobre el resto. El presente trabajo se orienta en los trabajos de Ulrich Eckhardt (Departamento de Matemáticas - Universidad de Hamburgo) y toma como base las primeras aplicaciones basadas en la primera definición: La topología de Marcus-Wyse, y su aplicación al tratamiento de imágenes de Azriel Rozenfeld (Dr. en Matemáticas - Universidad de Columbia) en 1970. Se toman los conceptos básicos de la topología usual (sobre los números reales), propiedades y teoremas, y se los redefine en este nuevo ámbito: el de la topología digital. Se presenta un programa informático que permite encontrar un objeto de ciertas características dentro de una imagen digital. En la actualidad existen resultados prometedores de aplicaciones basadas en este concepto. El límite de su alcance está sólo en tu imaginación...
3º Lugar: (hubo un empate entre 2 trabajos) Trabajo: Experiencia Web 2.0 en la Universidad: Inteligencia estudiantil distribuida
Alumnos: Gabriel Jungberg (con la colaboración de Agustin Drlje, Daniel Gómez, Daniel Azurmendi, Miguel Peccin, Mauricio Gobbi)
Profesor: Carlos Vallhonrat
El trabajo describe la experiencia generada entre alumnos y docentes, en torno de un sitio Web. La misma se desarrolla en el ámbito universitario por alumnos de 4º y 5º año correspondientes a la asignatura Electromagnetismo-Estado Sólido I y II. El trabajo comprende un análisis de características, beneficios y similitudes entre lo que llamamos Web 2.0 y lo que los alumnos y docentes lograron construir. Se presentan una serie de objetivos perseguidos a lo largo de este trabajo. Se analiza el rol de la tecnología en la educación y la integración lograda al utilizar un sitio SharePoint como eje del desarrollo educativo y colaborativo entre estudiantes y docentes, en donde todos los integrantes participan de un proceso en el que cumplen ambos roles. Por último se exponen algunas reflexiones con respecto a esta experiencia, los beneficios obtenidos y los requerimientos que se plantean a la sociedad en la búsqueda de lograr este "estudiante 2.0".
Trabajo: Robot submarino
Alumnos: Germán Mauro, Romina Smiriglio, Matías Teragni, Sebastián Villarreal
Profesor: Ing. Nestor Balich
El proyecto consiste en un dispositivo móvil capaz de controlar su movimiento en todos los ejes en medio acuático mediante el uso de motores. El control del submarino se hace por vía aérea usando radiofrecuencia por ser el más adecuado, acorde al medio en que se mueve éste. Para lograr que éste pueda interactuar con un ambiente tan nocivo como es el agua se optará por utilizar una cámara inalámbrica que enviará su captura a una computadora, y mediante análisis de la imagen se podrá determinar el movimiento a realizar. La unidad central está formada por un microcontrolador de la serie 16F marca Microchips, debido a la necesidad de utilizar el envío por radiofrecuencia deberán realizarse las placas necesarias, además para utilizar motores de corriente continua se realizarán otras dos placas para controlar un set de 6 motores necesarios para el movimiento.
Stands de empresas
Muchas son las empresas que acompañan al CIITI cada año, algunas de las que participaron en esta VIII edición, fueron: IBM; Microsoft; Prince&Cooke; Grupo Calipso; Pearson Education; Femsa- Coca Cola Argentina; Link.B; Entelequia; Fox Networks; Norton From Symantec; Infonews; Aquadize Studios; STG Profesional Systems; Cabrales y Marriott Plaza Hotel.
En los Stands en donde se mostraban alguno de las últimas novedades en productos con innovación tecnológica se destacaron Aquadize Studios, una empresa que se dedica al desarrollo de software para el sector audiovisual, especialmente herramientas para hacer aplicaciones de graficas interactivas y herramientas para la gestión de contenido multimedia. Cuentan con un conjunto de aplicaciones que no se habían visto aún en Latinoamérica. Y en este caso presentaron dos cosas separadas, por un lado Fusión, que es una plataforma para gestión de contenido multimedia, está pensada para el proceso de producción de contenido, para agencias de publicidad, productoras de animación, empresas de desarrollo de videojuegos, etc. Organiza el equipo y profesionaliza el trabajo. Es una manera de darle un marco formal a los procesos de producción de contenido. Y, por otro lado, presentaron un conjunto de técnicas y productos que las utilizan para la promoción de productos, la fidelización de clientes, el posicionamiento de marcas, también para la publicidad. Esas tecnologías están alrededor de la realidad aumentada, que es una forma de ampliar lo que uno ve normalmente, uno puede estar hablando en un lugar y tener un personaje virtual al lado. A través de un conjunto de aplicaciones que demuestran la tecnología, por ejemplo uno puede dibujar o colorear en una pantalla utilizando un caramelo.
Otra de las empresas que presentó sus productos explicándoles a los asistentes el uso de las nuevas tecnologías fue STG Profesional Systems que es un grupo de Consultores que se dedican a desarrollar proyectos complejos de tecnología informática. En este caso presentaron Pulse como una aplicación para la educación y de uso profesional. Se trata de un lápiz que puede grabar lo que se dice en el ambiente, junto con lo que uno puede escribir. El producto tiene la capacidad de relacionar lo que se habló con lo que está escrito. Reproduce lo que se decía en el momento de la escritura. Esto se puede conectar a la computadora y allí se verifica la información que tomó el lápiz, pudiendo tener el texto escrito y el audio.