Autoridades de Musicoterapia de la UAI hablaron sobre la carrera en C5N

La Lic. Cecilia Turdera, directora de la Licenciatura en Musicoterapia de la Sede Buenos Aires de la UAI, junto al Lic. Maximiliano Papa, docente de la carrera y titular del Seminario de Integración Práctica, fueron invitados al programa "Desde el Conocimiento" en el canal C5N, donde reflexionaron acerca de todo lo que rodea a la Musicoterapia.

Ante la pregunta sobre qué es la musicoterapia, Turdera aseguró que es "una práctica científica que en nuestro país tiene ya 60 años de profesionalización". "Es una carrera de grado que vincula de alguna forma lo que es el arte y la música con la salud. Lo que hacemos los musicoterapeutas es hacer foco en la escucha de los modos expresivos de los sujetos a través de la construcción de un vínculo y de la experiencia artística", detalló.

Y siguió: "El hacer música a nosotros nos acerca al encuentro de los pacientes o de los beneficiarios con instrumentos musicales que ponemos a disposición para que en esa coproducción, tocar música juntos, aparezcan esos modos nuevos de expresión, núcleos y vínculos saludables".

A su turno, Maximiliano Papa habló sobre los ámbitos del campo de trabajo e inserción profesional del musicoterapeuta. "Cada vez se va ampliando un poquito más. Desde la carrera está pensada la formación por etapas evolutivas. Entonces, de una manera global, ya pensar en infancia, adolescencia, adultez y adultos mayores ya abre muchos y distintas áreas, espacios y ámbitos de inserción. Pueden ser instituciones, hogares, centro de días, centros educativos y terapéuticos, trabajar en consultorios. También lo que es espacios públicos y privados", relató.

La directora de la carrera coincidió en que también "hay concurrencias y residencias de Musicoterapia". "Cada vez se abren más, por suerte. Hay como un abanico muy grande, por eso tratamos en la formación que los alumnos atraviesen esos espacios también, para que decidan por qué lugar quieren desarrollar su profesión", sentenció al respecto.

En cuanto a los cambios en los programas o maneras de encarar la carrera, Turdera dijo que la UAI fue la primera universidad en el país en tener una licenciatura en Musicoterapia. "Tenemos título de grado y somos licenciados quienes nos recibimos allí. Y, por supuesto, a lo largo de todos estos años el plan de estudio, y no solo en lo conceptual sino en la forma de enseñar, fue modificándose. Sobre todo en una carrera que tiene que ver con el ámbito de la salud. Las perspectivas actuales de pensar la salud mental van haciendo que todo el tiempo tengamos que estar en contacto constante de reflexión sobre lo que hacemos", aseguró.

Papa coincidió: "Si pensamos en la historia, en sus inicios estuvo vinculado a lo que es la rehabilitación y después se fue abriendo hacia otros espacios que tiene que ver con lo que es la salud mental o el ámbito educativo. Esas aperturas fueron generando que se vaya repensando hacia adentro lo que es la formación. Continuamente se está revisando lo que está sucediendo en el entorno social. Cada modificación que sucede repercute en la formación y hace que nosotros también tengamos que actualizarnos".

En cuanto al impacto o el rol de la música, Cecilia aseguró que desde la carrera "se toma a la música en su forma más amplia". "El discurso sonoro como protagonista de los encuentros con el otro, y también dándole valor al paciente o al beneficiario que viene a nuestro encuentro, que muchas veces es una persona sola y muchas veces se da en una dinámica grupal. Y pensamos que ese hacer juntos, ese tocar con otros, ese movimiento que se genera desde lo discursivo es lo que tiene toda la potencia. No es la música por sí sola, sino el hacerla con otros, el encontrarse desde ese lenguaje", siguió.

Por su parte, Maxi sumó y concluyó: "Hacer foco en el vínculo, en lo que es la posibilidad de escuchar. Uno da por sentado que todo el mundo escucha, pero no. Es un ejercicio escuchar, es un tiempo para destinar, de estar disponible para el otro y tiene que ver con lo sensible, que complejiza la cuestión".