Daniel Tedini opinó sobre los beneficios de los nuevos iPhones

Apple no deja de sorprender con cada lanzamiento de sus productos. El gigante de la tecnología anunció tres nuevos iPhones, iPad Pros renovados, Apple Watches con pantallas más grandes, una nueva computadora portátil de nivel básico con una pantalla más nítida, una computadora de escritorio Mac mini para el segmento profesional y nuevos accesorios como el cargador inalámbrico AirPower.

Daniel Tedini, vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), fue consultado por periodistas de Radio Mitre Rosario sobre las ventajas y novedades de estos nuevos dispositivos. Al respecto, Tedini dijo: “Apple nos sorprendió este mes con cuatro productos nuevos: tres iPhones y un nuevo I Watch. Se lanzaron el 13 de septiembre. Primero el iPhone XS Max, bastante más grande que el resto, diría de lo más grande que ha hecho el gigante en los últimos años”. Y explicó que es un teléfono con una pantalla de 6.5 pulgadas.

También –informó- se lanzó el XS que es como “el hermano menor”, con una pantalla de 5.8 pulgadas. Y, por último, el iPhone XR (con pantalla de 6.1 pulgadas), con un tamaño pensado para el bolsillo del caballero y que apunta a un segmento más juvenil.

“Todos ellos traen novedades, tanto para la gente común como para los especialistas. Lo que más llama la atención de estos nuevos productos son los aumentos de pantalla. Estamos ya frente a iPhones con tamaños de tablets. El de 6.5 pulgadas ya es difícil de manejar con una sola mano, cosa que Apple respetó en toda su historia. Pero lo más importante de estos nuevos modelos es el cambio del procesador de los dispositivos. Hasta el iPhone X venía con un chip denominado Bionic, que tenía seis núcleos y podía manejarse en el rango de lo que los técnicos llaman 10 nanómetros, mientras que ahora se pasó a un chip que se llama Bionic A12 en donde se superó esa barrera”, precisó el especialista para aquellos interesados en saber las diferencias entre los tres modelos.

En ese sentido, aclaró que hay chips más chicos de 7 nanómetros lo cual maneja mejor la energía, genera menos calor, produce mayor duración de batería, con un 15% más de rendimiento y un motor neuronal mucho más avanzado que el que tenía iPhone X, que tiene un poder de procesamiento nueve veces superior: “Estamos hablando de un aparato que está desafiando lo que llamamos computación cuántica. Una cosa impresionante”, lanzó.         

Para él, iPhone se destacó siempre y se sigue destacando por la exclusividad de sus diseños. Y contó: “Todos los usuarios de iPhone que conozco coinciden en que si toman un dispositivo móvil de Apple con los ojos cerrados, con solo tocarlo saben que se trata de un iPhone. Eso tiene que ver con el estilo propio que le dio Steve Jobs hace muchísimos años cuando diseñó sus bordes redondeados e hizo que todo el aparato sea sensible al tacto”.

Respecto a las cámaras traseras de estos tres nuevos dispositivos, advirtió que esta vez la gigante tecnológica se salió un poco de los viejos conceptos. Y afirmó: “En lo que es Hardware, poder de procesamiento y confiabilidad, diría que Apple siempre está un paso adelante de la mayoría de las marcas”.   

Por último, Tedini explicó que Apple, para mejorarse, se ha abierto mucho más a los aportes de las compañías competidores y citó como ejemplo las pantallas de los iPhones donde hay “mucho de tecnología Samsung”.

El nuevo procesador sale de su proveedor original y se pasa a una empresa taiwanesa que logró  generar un chip muchísimo más rápido que el anterior que, de hecho, ya era increíble. Los tres nuevos modelos tienen tecnología ID y una memoria RAM de 3 GB. Incluso, el XR que saldrá 750 dólares viene en seis colores, cosa que Apple nunca había logrado hasta ahora y que apunta a un segmento más juvenil. El XS saldrá 990 dólares y el XS Max estará en 1099 dólares”, reveló el especialista.