Departamentos más chicos: Pedro Pesci habló en radio sobre la problemática

La Universidad Abierta Interamericana fue destacada en los medios, una vez más, a través de uno de sus especialistas. Pedro Pesci, arquitecto, experto en planificación urbana y territorial y docente de la Facultad de Arquitectura de nuestra casa de estudios, habló del problema de las viviendas cada vez más pequeñas en la AM 1420 Radio Con Vos, en el programa "Relatos Audaces".

Se sabe que en las ciudades que albergan más inmigración y concentración de gente como Nueva York, París, Barcelona, e incluso en Buenos Aires, se están volviendo cada vez más caras para vivir por los valores de la propiedades y los alquileres.

El mercado ve con buenos ojos una primera respuesta: hacer departamentos más chicos. En Buenos Aires la superficie mínima de un monoambiente era de 29,30 metros cuadrados cubiertos, pero el nuevo Código de Edificación de la Ciudad establece una superficie mínima de 18m2.

"Son situaciones que a veces no son ni modas ni búsquedas, sino que más que nada son necesidades. Eso es lo que está pasando en muchas ciudades del mundo, incluso pese a las normativas que lo prohíben", declaró Pesci.

Pedro Pesci, docente de UAI. 

El especialista dijo que en muchos casos esto está incentivado, no por un deseo de vivir en lugares chicos, sino por la dificultad en el acceso a la vivienda. "Y aparecen las viviendas chicas porque es el escalón al que llego, no necesariamente el gusto. No es algo bueno, para decirlo de una manera más clara, que las unidades estén en medidas muy chicas para los estándares", clarificó Pesci, quien también es socio director de CEPA S.A. y doctorante DAR.

En este sentido, dijo que cualquiera desea vivir más cómodo: "Tener más aire, balcón propio, más espacio para una buena mesa y una buena cama, y no lo que está pasando". "Es más un hecho que tiene que ver con la necesidad económica, que los que están en el mercado inmobiliario la aprovechan", insistió.

Aseguró que de suponer que se mantiene el básico de 18m2 en Buenos Aires durante mucho tiempo, habrá que pensar cómo estas unidades pueden tener capacidad de agregación, de unirse a la siguiente y la siguiente, "para que pasen a ser departamento de dos ambientes, o de tres".

Dio el ejemplo de Mar del Plata, donde en la zona más céntrica, por la especulación turística en los años '70, se construyeron lo que se llaman "conejeras" o "pajareras". "Edificios grandes con muchísimos departamentos por piso. Hoy en Mar del Plata, esos estándares no satisfacen a nadie y los edificios empiezan a estar vacíos. El centro se vació porque los edificios son tan intrincados que ni siquiera dan para estas remodelaciones con nuevas agregaciones", explicó.