Día de la radio: encuesta y gran repercusión

Una encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) le preguntó a 9.120 oyentes de CABA sobre la relación con la radio y cómo lo consumió durante la pandemia.

El 83,5% dijo que escucha radio frecuentemente, mientras que el resto no lo hace. Y la consumen entre 3 y 4 horas el 31,9% de quienes respondieron el cuestionario, seguido de más de cinco horas (31,1%), entre una y dos horas (26,6%) y menos de una hora (10,4%).

La franja horaria donde más se escucha la radio es por la mañana (69%), seguida de la tarde (22,6%) y la noche (8,4%). Muchos sienten que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) escucharon más radio que antes (54,3%). Un 33,6% dijo hacerlo igual que antes de que apareciera la pandemia, y otros menos (12,1%).

Debido a estos llamativos resultados, diferentes medios de comunicación hicieron eco de la encuesta y la publicaron esos sus respectivos portales de noticias, o bien, la mencionaron en sus programas de radio.

Así fue pasó con Todo Noticias, que publicó la gacetilla en su portal de noticias (para ver la nota completa hace click acá). A su vez, Radio Ciudad, Radio La Red, Radio Cadena Eco, Radio Led, y los portales Consumer Periodismo, Chaco por Día, y LV12 también publicaron la encuesta de la Universidad Abierta Interamericana y realizaron entrevistas a los especialistas de la institución.

Por otro lado, la encuesta continúa con que la frecuencia que más se escucha es la AM (60,3%) y segunda la FM (39,7%). Las AM que más votos sumaron fueron Mitre (25,6%), AM 750 (13,7%), Nacional (10,8%), Radio 10 (10,5%), La Red (9,5%) y Rivadavia (8,7%). En tanto, las frecuencias más escuchadas de FM resultaron: Aspen (19,2%), La 100 (15,1%), Blue (11,7%), Pop (11%), Metro (10%) y Disney (9,8%).

En lo que respecta a las edades del público que más escucha radio de manera activa en la actualidad, la franja de más de 55 años ganó por lejos con el 37,3% de las respuestas. La siguieron: de 46 a 55 años (25,3%), de 36 a 45 (23,6%), de 16 a 25 años (7,3%) y por último con 6,5% los de 26 a 35.

A la hora de elegir el dial, la gente contestó que prima lo hace en base a su búsqueda de información y entretenimiento (48,6%), los integrantes de ese programa (21,6%), la música (14,2%), la temática (6,4%), sentirse acompañado/a (6,1%) y otros (3,2%).

Por último, el dispositivo por donde más se escucha continúa siendo el aparato tradicional de radio con el 66,4%. Lo siguen el celular (16,7%), la PC o Notebook (15,1%) y canales de TV (1,6%).