EDGARDO DE VINCENZI HABLÓ SOBRE EL CICLO ESCOLAR 2021 EN TN

El Dr. Edgardo De Vincenzi, rector emérito de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), habló sobre las posibilidades de la vuelta presencial a clases en el ciclo lectivo 2021 y puso en duda la posibilidad de comenzar de manera presencial en las condiciones actuales.

Consultado en calidad de presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), De Vincenzi aseguró que "para que haya educación, tiene que haber una total presencialidad, los cinco sentidos puestos entre los que enseñan y aprenden".

El educador hizo la diferencia entre la instrucción y la educación. "La instrucción, porque no se educa, se puede lograr a través de la computadora. Por eso es importante asegurar la continuidad virtual", explicó.
Según el experto, "no va a haber forma de controlar totalmente la posibilidad de que haya contagios", y dijo que además "lo pedagógico no se va a asegurar", ya que para que haya pedagogía y aprendizaje "tiene que haber presencialidad total".

"Hay tantas verdades como marcos le demos a la verdad. Hay una verdad política, una pedagógica y otra humana. Y yo quiero priorizar esta última. Acá está el problema de que, por más que vacunemos a los maestros que me parece muy bien, en una escuela no solamente hay maestros. Hay personal auxiliar, personal de limpieza, de mantenimiento, administrativo", explicó al ser entrevistado por el periodista Guillermo Lobo.

De Vincenzi dijo que hay paradigmas a imponer y que "nada en la vida vale lo que la vida misma". "Me pregunto: ¿Alguien mandaría a su hijo a una escuela, sea de jardín de infantes, sea cuando está en peligro la vida de los niños?", reflexionó.

Destacó que las actividades de revinculación no son pedagógicas porque no se llega a la educación. "Para los que estamos en la pedagogía, una cosa es instruir. Pero para que haya educación tiene que haber una total presencialidad, los cinco sentidos puestos entre los que enseñan y aprenden", siguió.

Cuando le preguntaron si considera que no están dadas las condiciones para empezar el ciclo lectivo, dijo que de eso no hay "ninguna duda". "Yo no soy médico y tampoco puedo hacer futurismo, pero sí se que la gente que está en la parte de infectología dice que la situación va a empeorar, de acuerdo a lo que se está viendo en el exterior", detalló.

Dijo que la posición de ADEEPRA no es "no empezar" el ciclo lectivo, sino "ver cuáles son las condiciones que está poniendo o no en riesgo la vida de los niños en una situación que nunca va a poder ser entendida por ellos".

"El niño es instintivo, no va a entender por qué no tiene que tocar a su compañero, por qué no tiene que tocar el banco o el pupitre y ponerse la manao en la boca. Posiblemente el niño tenga el menor nivel de contagio, pero puede contagiar al hermano, a la madre, al padre y al abuelo", explicó el Dr. De Vincenzi.

Por último, dijo que "habrá que tomar todas las medidas; no digo de no empezar, pero digo de medir cuál es la incidencia del virus en el momento en que vamos a empezar las clases".