Edgardo De Vincenzi habló sobre la vuelta a clases

Edgardo De Vincenzi, Rector Emérito de la Universidad Abierta Interamericana y Presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), dialogó con Telam sobre la vuelta de los alumnos a las aulas.

"Tenemos que intentarlo, pero habrá que estar muy atentos a lo que pasa ya que cada colegio es un mundo y con realidades muy distintas y tendrán que ver cómo ejecutar adecuadamente los protocolos de seguridad”, afirmó De Vincenzi para Telam.

En esa nota, que también fue replicada por distintos medios y portales de noticias, el Rector Emérito expresó que cada colegio "tendrá que evaluar variables como su infraestructura, su personal docente, de maestranza y los alumnos para hacer su protocolo de acuerdo a su realidad".

El presidente de ADEEPRA explicó que “el factor de riesgo de la presencialidad, aunque se tomen todas las medidas, es el niño, el púber y el adolescente. El niño es niño, y por lo tanto no se mueve con tanta racionalidad, sino que su comportamiento está regido por la emocionalidad y lo instintivo. Por lo tanto, un descuido puede contagiar a todo su entorno y eso hay medirlo”. A raíz de eso, dijo que lo mejor sería que sean los estudiantes que terminen el secundario los primeros en regresar a las escuelas de manera presencial.

A su vez, lamentó que muchas escuelas privadas fueron muy afectadas por la falta de ingresos y el pago de cuotas: “Hoy si una escuela privada cierra, el Estado no está en condiciones de suplantar esa falta”.

Para finalizar, dijo que “La instrucción durante esta pandemia no se perdió por lo menos en lo que hace a las escuelas privadas, ya que por medio de distintas aplicaciones y de acuerdo a cada realidad se pudo dar continuidad a la instrucción, pero eso no alcanza para poder hablar de educación. Una computadora instruye, lo presencial educa”.