El comportamiento ante la volatilidad y la incertidumbre macroeconómica

La economía argentina fue el eje de debate en los medios de comunicación en las últimas semanas tras la suba del dólar y, consecuentemente, el alza de los precios. Alexis Poet, profesor asociado de Estructura y Política Económica Argentina de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UAI, analizó en un artículo publicado en Infobae el panorama actual por el que atraviesa el país y cómo eso repercute en el bienestar de los ciudadanos, en parte forzados a revertir ciertas conductas de consumo.

En la columna de opinión, Poet expresó: “La Argentina es un país sumamente volátil y cambiante, donde los escenarios o la previsión de futuros posibles pueden alterarse con una gran celeridad. Ello se debe a diferentes razones: las más relevantes se encuentran en el ámbito exógeno (crisis externas) y en el ámbito endógeno (debilidades internas, institucionales). Encontrar la causa de dicha volatilidad justifica reacciones adversas tales como desconfianza, incertidumbre y expectativas negativas hacia el futuro cercano”.

Para el especialista, en épocas difíciles (de depresión o recesión económica), los individuos, en su calidad de consumidores; “se ven incentivados a posponer, retrasar o suspender sus decisiones de consumo. En el caso de bienes de consumo masivo, prolifera la elección por parte de los consumidores de segundas marcas o marcas de supermercados, las cuales representan calidades similares a precios más bajos”.

Siguiendo la línea anterior, añadió: “Para el caso de bienes durables (electrodomésticos, autos, tecnología, etcétera), las decisiones de compra se suspenden o aplazan, ante la evidencia de asumir compromisos económicos de gran importancia, en donde la financiación encarece aún más el valor de estos bienes y restringe las posibilidades de consumo ante escenarios de alta escasez de recursos”.

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