El Dr. Gerardo Laube nuevamente consultado por Clarín

El Dr. Gerardo Laube, infectólogo de la Universidad Abierta Interamericana, fue entrevistado nuevamente por el diario Clarín. En esta ocasión, el reconocido medio, pidió la opinión del experto debido a los nuevos estudios que afirman que el celular puede ser un “Caballo de Troya”.

La Universidad Bond, en Australia, revisó 56 estudios de 24 países en donde se analiza las pantallas vidriadas de los dispositivos móviles. De esa forma, descubrió que los celulares albergan una amplia gama de microorganismos, incluidos varios con resistencia a los antibióticos.

Debido a ello, el Dr Laube, le manifestó a Clarín: “Es cierto que el celular puede ser un vehículo, pero para que tenga capacidad de contagio se requieren de una carga viral importante. A esto hay que sumarle que el contacto prolongado con el aire y el sol, desactivan al Covid-19. Entonces, habrá que evaluar el lugar en donde uno está y las condiciones ambientales al momento de tocarlo con una mano”.

Luego agrega: "Tampoco hay que olvidar, que el virus necesita de las células para vivir. Lo que implica que puede estar en el vidrio del móvil, pero con pocas posibilidades de contagio. Para evitar inquietudes, basta con mantener la limpieza del aparato para barrer con cualquier posibilidad de que se adhiera”.

Para finalizar su nota, Clarín deja algunos consejos de Samsung Argentina, para mantener limpio el celular:

Antes de empezar, apagar el smartphone, quitar la funda y desenchufar cualquier cable o accesorio que tenga.

Usar una tela suave, que no deje pelusas –como un paño para limpiar el lente de una cámara- frotar con cuidado la superficie exterior del teléfono.

Evitar que entre agua en cualquier hueco y nunca aplicar soluciones líquidas directamente sobre el teléfono.

Si es necesario, humedecer la punta de la tela con un poco de agua destilada o desinfectante, como un producto a base de ácido hipocloroso (50-80ppm) o a base de alcohol (más del 70% de alcohol etílico o isopropílico) y limpiar suavemente el frente y la parte trasera del teléfono sin presionar. Evitar una fricción excesiva.

No emplear aire comprimido y ni aplicar cloro, ya que puede dañar la pantalla.

Para ver la nota completa, hace click acá.