El Dr. Marcelo De Vincenzi dio detalles sobre el exitoso CIITI en FM Radio Cultura

Pasada más de una semana del encuentro virtual del XVIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI 2020), el éxito del mismo fue tal que las repercusiones aún continúan surgiendo en los medios del país.

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, habló sobre el desarrollo del CIITI con los periodistas especializados Santiago Do Rego y Valeria Weisse, en el programa radial "Tiempos Líquidos" de FM Radio Cultura.

"Tuvimos que reinvertarnos y hacerlo virtual, esta nueva realidad que nos está proponiendo el Covid-19, que nos está empujando a hacer cosas que, a lo mejor, no la teníamos pensada o las teníamos en un orden de prioridades diferente", detalló De Vincenzi sobre lo que significó hacer el CIITI de manera virtual por primera vez.

Así, explicó que los eventos de los diecisiete años anteriores tuvieron sus capítulos de Buenos Aires y Rosario, siendo en el primero contaba con un total de 2000 asistentes durante todo el día y el segundo de unos 1600. En este sentido cabe recordar que este año, el pico de asistentes fue de 907 y un promedio de 700 por bloque, donde durante todo el evento se registraron un total de 5892 personas.

También se realizaron unas 200 preguntas utilizando la función de la plataforma Q&A, que fueron respondidas durante las disertaciones y desde la misma plataforma. "Algunos plantearon que extrañaron las muestras, el poder estar en contacto con la tecnología, poder bailar con el robot, poder jugar o ver las carreras de drones, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y probar todo lo que no se pudo apreciar de la misma forma", dijo el vicerrector sobre algunas de las diferencias.

Pero explicó que, al mismo tiempo, tuvo la confidencia de varios asistentes que le dijeron lo lindo de la experiencia que significó que "mientras trabajaba y hacía las actividades y los quehaceres domésticos, como lavar la ropa, atender a los chicos y demás, vio el Congreso sin tener que lookearse para el mismo".

También contó que virtualidad no es lo mismo que gratuidad. "Este año fue 100% bonificado, agradezco a los sponsors que nos acompañaron. Quizás cuando uno sabe que es virtual piensa que no hay costo y les aseguro que hay muchísimo. Con la plataforma solamente hablamos de dólares, porque hay pocos proveedores que la tienen y la nuestra soportaba hasta 10 mil concurrentes", dijo De Vincenzi.

Otro análisis interesante que trajo la virtualidad al CIITI es que, en la comodidad de hogar está la posibilidad de realizar un montón de búsquedas relacionadas a las ponencias. "Escuchan una palabra que no saben qué significa y lo googlean en ese instante. Vimos que en ese sentido las calidades y profundidad de las preguntas fueron muchísimo más concretas y también en más cantidad que años anteriores", contó el realizador del CIITI.

En cuanto al título del Congreso, "Reescribiendo el Futuro en un Modelo Híbrido Analógico y Digital", De Vincenzi aclaró que no tiene dudas de que el ciclo lectivo del 2021 "va a ser híbrido, blended". "Primero por una necesidad. Creemos que la vacuna no va a llegar hasta la mitad del 2021. Pero al mismo tiempo, esto va a dejar un aprendizaje y nuestros profesores van a cambiarse un poco las telas de arañas y esas modalidades tradicionales que las van a ir adaptando a esta nueva realidad. Y esto no solo aplica a la educación, sino también al trabajo", analizó.

Y siguió. "Cómo convenzo ahora a mi alumno que tiene que pagar viáticos, sentarse en un aula en una clase presencial, cuando durante todo el año cursó de manera virtual y dijo: 'Che, no estuvo tan mal'".

"Para mí es excelente porque la verdad que tiene que ver con la estrategia de hacer una educación híbrida, blended, donde se mezcla la virtualidad y presencialidad. Pero al mismo tiempo, los ministerios de Educación van a tener que rever todas las reglamentaciones porque no están al tono ni en condiciones de amparar este tipo modalidad", continuó el Decano.

Y concluyendo con ese tema aseguró que no se trata de pantalla vs. presencial, sino que es un intermedio. "Romper las paredes de las aulas donde tenías un recinto en que la limitación era lo físico que había ahí, más la lámina o el PowerPoint que te pasaba el profesor. Ahora, estamos viendo que se puede ampliar también en un face to face. Eso es lo que encontramos y sacamos como conclusión en el Congreso sobre la nueva normalidad", asintió.

Según De Vincenzi, es un momento de la humanidad en el que "estamos reinventando el mundo. "La cantidad de novedades que se presentan de año a año son increíbles. Estamos viviendo, y creo que somos unos bendecidos en cierta forma, una revolución tecnológica que probablemente dure toda la mitad del siglo", definió.

"Todos en cierta forma vemos oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida. En este tipo de eventos tratamos de poner en la mesa el cómo ser disruptivos. Si seguimos haciendo lo mismo los resultados van a ser los mismos o peores, si hacemos cosas diferentes nos vamos a equivocar un montón, pero a lo mejor sale alguna idea nueva", concluyó.