El Dr. Sergio Lais-Suarez fue entrevistado en CNN Radio

Desde septiembre, India viene bajando la mortalidad causada por el Covid-19. Las infecciones empezaron a caer y ahora el país tiene 11.000 casos nuevos al día, en comparación con el pico de 100.000.

Para hablar de este tema, José Gil Vidal, en su programa “Café con Pepe”, que se emite por CNN Radio, entrevistó al Dr. Sergio Lais-Suarez de la cátedra de estudios Indios-Orientales de la Universidad Abierta Interamericana.

“De acuerdo a lo que dicen los expertos, esa baja notable de contagiados que tenía hace pocos meses atrás la India, es porque el país alcanzó la ´inmunidad rebaño´. De ser así, sería un dato muy interesante para investigar”, explica Lais-Suarez sobre la baja de contagios.

Por otro lado, el especialista cree que también los contagios se bajaron porque el uso del barbijo es estricto en todos lados, y si no se usa, el gobierno le realiza una multa casi millonaria.

Además, el doctor agregó que: “el tercer punto que se está barajando es que la población india tenga anticuerpos más fuertes, ya que el país tiene enfermedades como la malaria, el tifus, la tuberculosis, que pueden haber preparado a los anticuerpos para combatir el coronavirus”.

En India, el número de recuperados es altísimo. Hay ciudades o distritos que no han tenido casos y hay que tener en cuenta que india es el segundo país superpoblado”, recalcó Lais-Suarez.

El periodista le consultó al especialista sobre la medicina ayurveda, y contestó: “Es un sistema medico que está reconocido por la OMS, prevalece en la India desde hace 5000 años de tradición estricta. Por eso, la gente tiene un estilo de vida mas sano en comida, deporte, contacto con la naturaleza, etc. Sin embargo, la medicina convencional también es bienvenida en el país”.

Para finalizar, José Gil Vidal preguntó acerca del aislamiento en el país indio. “El 20 de marzo india empezó un confinamiento muy estricto. No había autos, gente ni vacas en la calle. La ciudad se transformó en una ciudad vacía. En 3 o 4 días la gente empezó a recuperar la posibilidad de ver el cielo celeste, de ver pájaros. Hubo gente que se tuvo que aislar arriba de un árbol, o de se armaron una casa con plástico en la calle, pero todos cumplieron el aislamiento”, concluyó Lais-Suarez