"Es muy probable que la mitad de los trabajos actuales desaparezcan"

Así lo afirmó el presidente del XXII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática - CIITI 2024), vicerrector de Gestión y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, doctor Marcelo De Vincenzi, porque la tecnología tornará inviable que ciertas actividades sean operadas por personas. Sin embargo, advirtió que esta verdadera revolución tecnológica generará nuevos roles y opciones laborales vinculados a ella.

El diario SL24 se hizo eco de las declaraciones que el Dr. De Vincenzi brindó a CNN Radio Rosario, donde adelantó la realización del evento plenario del XXII CIITI el 26 de septiembre próximo (https://uai.edu.ar/ciiti/), siendo la inteligencia artificial y su enfoque ético el eje de las distintas ponencias.

"Hace 22 años que venimos trabajando sobre el tema tendencias tecnológicas informáticas a nivel internacional. Nosotros tenemos un Observatorio que mide cuales son las evoluciones que generarán todo este tipo de transformación. En el congreso hablaremos de cómo la inteligencia artificial afectó algunos de los trabajos críticos para nuestra sociedad, tanto en temas productivos como psicológicos”, detalló.

“El 26 haremos un plenario, 10 horas corridas, ciento por ciento virtual y bonificado totalmente. Nosotros hablaremos de derribar barreras con la inteligencia artificial, pero refiriéndonos a la ética, porque cada vez más vemos que estas máquinas toman decisiones de todo tipo”, indicó.

"Uno de los temas que tocaremos serán los trabajos, es muy probable que el 50 por ciento de los que conocemos desaparecerán en la próxima década porque no tendrán sentidos, como los operativos. Pero se generarán más del doble o el triple del trabajo actual, vinculados a la tecnología. Hay que reinventarse, salir de la zona de confort”, aclaró.

Finalmente citó de ejemplo a la docencia y el uso de la tecnología en el aula. “Se ven números de inserción laboral en ciertas áreas y disciplinas, antes era más sesgado en los procesos industriales. En la educación, antes armabas la clase con una base de preguntas para los exámenes, hoy te lo hacen los programas que sirven para armar textos, gráficos y hasta música, adelantan un montón el trabajo, lo mismo para el alumno”, afirmó De Vincenzi.

Leer la nota completa cliqueando AQUÍ