Fernando Adrover fue entrevistado en Infobae

El Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana, Fernando Adrover, fue consultado por el portal de noticias online, Infobae, sobre los dichos del Doctor Julio Méndez, jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal.

“Mediante la información fidedigna, fuimos aplacando un poco el miedo que en un comienzo pudo haber producido algún ataque de pánico, alguna fobia, síntomas que conmocionaron mucho al cuerpo. Después de la etapa del miedo, sigue una etapa de gran irritabilidad. La desilusión genera un vacío. De acuerdo como lleve ese vacío es cómo va a poder atravesar el duelo de esta amenaza. Con el correr de los días se puede sentir tristeza, decepción”. Fue lo que expresó el Doctor Julio Méndez.

A raíz de eso, Fernando Adrover analizó para Infobae: “al hacer un paralelismo parcial entre las actitudes adoptadas por las personas en la situación actual de confinamiento con las etapas que se pueden muchas veces identificar en el proceso de duelo (negación, enojo, confrontación/negociación, culpa, tristeza/depresión, y aceptación) en este caso serían miedo, irritación, depresión y habría que agregar aceptación”.

Además, agregó: “Creo que puede ser un patrón recurrente, aunque el mismo no se configure del mismo modo en las diferentes personas, ya sea por su personalidad o su situación económica y laboral. Es decir, no todos hemos permanecidos confinados y aun entre los que sí, no en todos el confinamiento adquirió las mismas características”.

Finalmente, el Decano Facultad de Psicología y Relaciones Humanas sintetizó: “Cabe aclarar que confinamiento no implica ‘aislamiento social’. El aislamiento social tiene consecuencias muy nocivas para la persona que es aislada. La comunicación debe mantenerse, el aislamiento es sólo físico respecto de personas no convivientes. La comunicación interpersonal sea potenciada, en forma plena con los convivientes y activa por medios virtuales con las otras personas”.

Para ver la nota entera hace click acá.