Flexibilidad y búsqueda de un propósito, entre las cinco tendencias del mundo laboral

Juan Carlos Gómez Fulao, director académico de la Maestría en Alta Dirección de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana y doctor en Ciencias Económicas y en Psicología Social, explicó en Infobae el nuevo diseño organizacional de las empresas.

Después de años de hablar de disrupción, los ejecutivos están decididos a convertir las palabras en hechos. Según el Estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2018 "Impulsando el Crecimiento en la Era Humana", la innovación figura en la agenda de este año del 94% de las compañías y el 96% está planeando cambios en el diseño organizacional.

Juan Carlos Gómez Fulao, director académico de la Maestría en Alta Dirección de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UAI y doctor en Ciencias Económicas y en Psicología Social, fue consultado por Infobae sobre este tema.

El especialista afirmó: "Teniendo en cuenta los intereses de la empresa al momento de seleccionar a una persona para una posición de liderazgo, la autenticidad no sería el principal atributo para el puesto, sino la capacidad en la gestión de recursos humanos y principalmente de comunicación, base central para el establecimiento de buenas relaciones”.

Al mismo tiempo, los empleados buscan controlar su vida personal y profesional, con más de la mitad que solicita modalidades de trabajo más flexibles. A medida que la capacidad de cambio se convierte en un diferenciador clave para el éxito en un clima global competitivo, el reto para las organizaciones radica en involucrar al personal en el proceso, particularmente porque lo más importante para los empleados son líderes que establezcan una dirección clara.