Noticia Destacada

Gran repercusión en los medios sobre el campeonato mundial de la UAI en la Robocup 2024

Sin lugar dudas, la UAI hizo historia luego de que el equipo Sub-19 de la Facultad de Tecnología Informática y del CAETI ganara el primer puesto en la prestigiosa prueba Super Team de Rescate Simulado en la RoboCup 2024 (ver AQUÍ más), que este año se celebró del 17 al 23 de julio en Eindhoven, Países Bajos. Los alumnos de los colegios del Grupo Vaneduc se alzaron con título que compartieron con un representativo de Taiwán.

La noticia tuvo gran repercusión mediática y salió en diversos medios nacionales gráficos, en radio y televisión. El diario Clarín (ver nota AQUÍ), por ejemplo, destacó en el título: "Seis estudiantes argentinos salieron campeones mundiales en el torneo de robótica en Países Bajos". Y nombró a los chicos ganadores: "Los estudiantes que viajaron fueron Martina Talamona, del Colegio Galileo Galilei, y Ian Molina, del Colegio Da Vinci, mientras que el resto de los integrantes del equipo se quedó en Buenos Aires. Ellos son Zoe Casares y Milagros Lalli (ambas del Colegio Da Vinci), y Tania Arenas y Joaquín Bares (los dos del Colegio General Belgrano)".

Cabe recordar que los chicos que viajaron a Europa lo hicieron bajo la tutela de su mentor, el Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), docente e investigador de la Facultad de Tecnología Informática de UAI; y Alicia Siri, docente y coordinadora del Departamento de Informática y Robótica Educativa de la UAI.

En la página Web de Todo Noticias (TN), se tituló "Jóvenes talentos: alumnos argentinos ganaron el Mundial de Robótica 2024 en Países Bajos" (ver AQUÍ), y Ian habló con TN sobre cómo vivió el triunfo: “En nuestra categoría teníamos que poner a competir a nuestro robot con el del contrincante, en este caso de Taiwán, en un mismo mapa. Teníamos que modificar el propio código, manejar el robot, entenderlo. Nos destacamos y para nuestra sorpresa salimos primeros”. Y no solamente fue destacada en ese portal, sino que la noticia tuvo sus minutos de aire en el programa "Tempraneros" de Sergio Lapegüe y Roxy Vázquez, en el canal de TN.

Captura de pantalla de TN.

El diario Web más visto de Latinoamérica, Infobae (ver la nota AQUÍ), también se hizo eco de la noticia y publicó bajo el título "Estudiantes argentinos se coronaron campeones en el mundial de robótica en Países Bajos". "El equipo argentino, formado por estudiantes de hasta 19 años, demostró su destreza en la prueba Super Team, en la categoría “Rescate Simulado” de la Robocup, en la que compartió el primer puesto con el equipo de Taiwán. La Robocup es reconocida como una de las competencias estudiantiles más relevantes del campo robótico, que evalúa y destaca las competencias tecnológicas, el liderazgo y el trabajo colaborativo en la resolución de problemas disruptivos", escribieron.

En la misma sintonía, el diario Ámbito Financiero (AQUÍ la nota completa) tituló "Un equipo de estudiantes argentinos salió campeón en el mundial de robótica" y destacaron: "La robótica continúa avanzado" y que la Robocup 2024 contó con "17 competiciones en 5 categorías distintas, una de ellas, es la llamada 'Rescate Simulado'". Por su parte, Página 12 (la nota completa AQUÍ) destacó que el "equipo de estudiantes de hasta 19 años de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y del Centro Altos Estudios en Tecnología Informática se alzaron con el primer puesto en la prueba Super Team de la RoboCup 2024".

En cuanto a las salidas en la radio, en el programa "Ramos Generales", de Diego Ramos (en Radio Nacional) habló Martina Talamona, quien describió lo que sintieron al competir en esa prueba y haber logrado el primer puesto. "Es un sueño hecho realidad y un reconocimiento al arduo trabajo. Me entusiasma el intercambio, la colaboración y la retroalimentación con otros alumnos. Creo que también es un poco la idea de la competencia“, dijo.

Por su parte, en el programa de Cecilia Elia en Nacional Rock (FM de Radio Nacional), Zabala destacó que no esperaban semejante resultado. "Nosotros participamos dentro de la categoría junior, fueron seis estudiantes que prepararon el robot, de los cuales viajaron dos a Países Bajos en representación del equipo y sorprendentemente, porque soy sincero y no lo esperábamos, el primer puesto en la categoría super teams de rescate simulado". La autoridad de UAI también habló de cómo fue la prueba y en qué consistió la competencia. "Ellos participaron dentro de una categoría que es de simulación, está dentro de una computadora de alto procesamiento y tienen que definir qué tipos de sensores utilizan. Es un robot tradicional, circular, de transmisión diferencial y todos tenían a estructura básica del mismo. Lo que cambiaba cada equipo era dónde ponían los sensores y de qué manera, porque había una especie de presupuesto: no podías comprar todo lo que querías", detalló.