Gran repercusión en los medios por una nueva encuesta sobre coronavirus realizada por la UAI

La Universidad Abierta Interamericana realizó una encuesta a 700 personas mayores de 16 años residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para saber su percepción sobre la segunda ola de coronavirus, los cuidados en vacaciones, en reuniones y si en algún momento se volverá al estilo de vida que teníamos antes de la pandemia.

Debido a los llamativos resultados, diferentes medios de comunicación nacionales decidieron hacer eco de la encuesta y publicarla en sus portales de noticias. Tal fue el caso del diario La Nación que realizó dos publicaciones: una en su página de internet y otra en el diario papel.

En medio del repunte de casos positivos de coronavirus, llegaron los datos de la primera encuesta de este año de percepción social entre los habitantes del AMBA, realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). ¿Cuánto miedo le genera la segunda ola?, preguntaron. El 63,5% de los consultados admitió sentir mucho o bastante miedo, y si bien ocho de cada 10 personas respondieron que siempre respetan el distanciamiento y el uso del barbijo, cuando se trata de las reuniones sociales, ya sea entre amigos o en familia, los números dan un giro brusco: el 70% se cuida a veces. O nunca.”, escribió La Nación sobre la encuesta de la institución. Para leer la nota completa clickeá acá. 

Además en esta nota, el Dr. Gerardo Laube, infectólogo de la UAI, opinó sobre los datos arrojados por el sondeo: “Hay que seguir manteniendo la guardia alta. Una de las razones de que la curva haya crecido es que estamos saliendo a buscar el virus. No tenemos que confiarnos porque llegó el verano y estamos más tiempo afuera. Si bien es cierto que los riesgos disminuyen cuando estamos al aire libre, hay que ajustarse a todas las medidas de cuidado que ya conocemos. Lo principal es el distanciamiento y el uso del barbijo”.

Por otro lado, Clarín empieza su nota diciendo: “Ante este escenario, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta para conocer la percepción de 700 personas mayores a 16 años residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Uno de los datos más relevante es que un rebrote de la enfermedad le genera entre mucho y bastante miedo al 63,5% de los encuestados; y poco y nada a un 28,7%”. Para ver la nota completa de Clarín hace click acá.

A su vez, otros diarios del interior como La Tercera, El Sol, Río Tercero y Head Topics, hicieron lo propio también publicando la encuesta.