La directora de la Licenciatura en Nutrición habló en Radio Metro

Se sabe que diciembre es un mes en el que afloran las ganas de “llegar bien” al verano y bajar los kilos de más acumulados durante el año. Pero más allá de lo estético, la alimentación saludable y el ejercicio son dos pilares fundamentales para mantener una necesaria vida sana. Paula Amiano, Licenciada en Nutrición y Directora de la carrera en la Universidad Abierta Interamericana, habló sobre el tema en el programa "Un tiempo más" de Radio Metro (FM 95.1).
 
El disparador de la charla fue una encuesta sobre hábitos saludables que realizó la UAI, en la que el 90% de los encuestados consideró importante gozar de buena salud y el 60% afirmó que cuida su cuerpo más que en años anteriores. “La referencia de la encuesta tiene que ver con una percepción subjetiva. Después, tenemos estudios nacionales de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, cuyos resultados fueron difundidos este año y son más alarmantes”, aclaró Amiano ante los periodistas José del Río y Martina Rúa.
 
Igualmente, dijo que sí es cierto que la nutrición, como ciencia y como profesión, ha crecido muchísimo en estos últimos años. “Incluso trabajo en el ámbito académico, más allá del clínico, y cada vez hay más matrículas de alumnos que se anotan en esto, por lo cual hay un interés de la población. Ustedes habrán visto que en varios programas de televisión hay profesionales dando información al respecto”, continuó.
 
Según la Licenciada hay una serie de factores contextuales que a veces no colaboran en la alimentación de los argentinos, un tema preocupante. “Hay una cuestión económica cultural y social, la alimentación trasciende el solo hecho de comer y nutrirse. Esto no implica que esté buenísimo que haya una motivación, que haya una necesidad instalada y reconocida, pero hay que hacer más”, detalló.
 
En la encuesta de UAI el 67% de los consultados contestó que hizo dieta en algún momento de su vida (al 47,8% le dio resultado y al 18,9% no), pero Amiano avisó que el concepto “dieta” es erróneo y hay que erradicarlo. “Nosotros hablamos de ‘plan de alimentación’, que es planificar lo que una persona come y es un acto individual. Tu realidad de actividad física, de horas de sueño, de frecuencia de consumo de alimentos es individual. El plan debe ser adecuado a tu realidad y costumbres”, continuó.
 
Además, dijo que la desesperación de una meta muy corta, como puede ser llegar bien al verano, no implica una planificación, sino hacer recortes sin supervisión adecuada. “Después viene el efecto rebote o la frustración, lo que llamamos personas “dietantes” que van y vienen, y no es bueno porque no se instaló como un hábito. Promovemos la alimentación saludable instalada como un hábito que se pueda sostener en el tiempo y que hasta sea gratificante. No tiene por qué ser un sacrificio”, explicó Amiano.
 
Por último dio dos consejos para estos días de calor. El primero fue “incorporar más frutas y verduras, vegetales”. “Es algo que todas las estadísticas dicen que los argentinos no llegamos cubrir. Hay que aprovechar la estacionalidad, alimentos que están en ciertos momentos del año. Al argentino promedio, si le preguntás en el consultorio qué vegetales come, no sale de la lechuga, tomate y la papa. En realidad tenemos otras opciones para incorporar otras que nos dan frescura, vitaminas, minerales, nos hidrantan y dan fibra”, aseguró.
 
El otro tema muy importante en todas las edades, sobre todo en niños y adultos mayores, es mantener la hidratación. Pero Amiano dejó una aclaración: la forma de hidratarse es con agua. “A veces se cree que uno se hidrata porque tiene sed y toma un montón de bebida, pero las estadísticas hablan de que el argentino consume bebidas artificiales y muchas azucaradas”, concluyó.