La facultad de psicología en TN

La Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana, a través de su decano, Fernando Adrover, tuvo una importante mención en el portal de noticias de TN.

En este caso, el especialista de la institución aportó información valiosa sobre cómo sobrellevar el encierro en adultos mayores: “es importante que tengan diversos grupos con los cuales compartir información, analizarla y discutirla. Deben aprender a reconocer las fake news y evitar la sobrecarga informativa, que suele generar ansiedad al producir incertidumbre”.

Luego, continua: “también, deben cuidarse de los fraudes y delitos informáticos o telefónicos, ya que al no conocer el funcionamiento pueden ser víctimas del ciberdelito. Para eso, es necesario que los familiares o allegados los ayuden a incorporar de a poco el uso de la tecnología y los alerten, sin sobrecargarlos de información ni preocuparlos, sobre posibles estafas o engaños”.

“El cuidado de los adultos mayores -hasta que llegue la vacunación- debe ser redoblado, dado que los jóvenes y la sociedad en general ha restringido su apego a las medidas de aislamiento. “Con la vacunación, hay un horizonte menos incierto y más próximo de una vuelta a la normalidad. No obstante, en el corto plazo, todo indica que habrá un recrudecimiento de la pandemia y hay meses por delante para mantener los cuidados, especialmente en este grupo etario”, explica Adrover.

En ese sentido, aclaró: “Hay que comprender que para un adulto mayor, seis meses más puede ser un tiempo muy considerable. Por eso, no debe desdeñarse el esfuerzo que implicará en cuanto a la afectación de su calidad de vida, que suele estar directamente asociada con la posibilidad de vínculo y contacto con sus familiares, especialmente, hijos y nietos. Es importante volver a recordar que el aislamiento social, que en los mayores debe mantenerse en la mayor medida posible, no debe implicar pérdida de comunicación y contacto, aunque las formas de hacerlo deban ser reconfiguradas”.

Finalmente, con respecto a la actividad física, Adrover expresó: “Hacer ejercicio, ya sea en las casas o al aire libre, es fundamental. Es muy aconsejable que los adultos mayores tengan proyectos y objetivos a corto, mediano y largo plazo, y que mantengan la suficiente autonomía en sus acciones como para poder ir concretándolos y realizando pasos en dirección hacia los mismos”.

Para ver la nota completa de TN, hace click acá.