La licenciatura en Relaciones Públicas celebra su aniversario
Las actividades conmemorativas por el 10° aniversario de la Licenciatura en Relaciones Públicas están desarrollándose con gran éxito. Del 19 al 21 de octubre se lleva adelante la Semana de las Relaciones Públicas, donde paneles de especialistas que gestionan la comunicación de distintos sectores y organizaciones cuentan sus experiencias en diferentes áreas de la profesión.
La singularidad de contar con la única formación de grado en relaciones públicas de Rosario y con una década de continuidad en la formación nuevos profesionales, causaron que diferentes medios de comunicación se hicieran eco de este aniversario. Los portales Punto Biz, Vivo247, y El Debate, así como las emisoras LT3, Radio 2, y Rosario Next, reflejaron en sus distintas ediciones este evento.
En diálogo radial con el programa "Podría ser Peor" la Mg. María Belén Martino (Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas - Sede Rosario) contó que esta semana habrá cuatro encuentros virtuales para abordar las diferentes inserciones laborales que tiene la carrera. Estos paneles tienen que ver con las posibles prácticas profesionales en temáticas vinculadas a: comunicación y marketing digital, comunicación con responsabilidad social, bienestar organizacional y un espacio denominado "café virtual", para dialogar con el presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Diego Campal.
"Lo que sucede con la carrera es que a veces hay un desconocimiento público de lo hace un relacionista público que es, ni más ni menos, trabajar en la comunicación institucional", aseguró. Martino dijo que las jornadas están dirigidas a los alumnos, graduados y docentes del área, así como a toda persona interesada en gestionar y trabajar la comunicación institucional.
"En Rosario somos la única oferta universitaria y tenemos mas de 80 graduados con una matrícula en aumento, con actualizaciones permanentes, y una generación continua de prácticas y pasantías", reveló y agregó: "A partir de la pandemia ya nadie duda de lo importante de la comunicación en una organización, al momento de tener a todos los empleados disgregados se hace fundamental mantener el vínculo con ellos. Y su vez explotó todo el tema de la comunicación digital. Cualquier organización que no estaba en redes y no tenia desarrollada la comunicación digital con cualquier tipo de público, se le hizo indispensable gestionar estos canales".
Martino concluyó que la pandemia dejó en evidencia la falta de planificación en la comunicación y el nivel de profesionalidad con la que se lleva adelante. "Nosotros tenemos una materia específica sobre comunicación de crisis. Cuando llegó la crisis de la pandemia o se tiene una crisis de reputación o por falla de producto ahí se observa como estamos preparados, si existen voceros entrenados, comité de crisis, y referentes que puedan generar los contenidos adecuados para enfrentarla", reflexionó.