La UAI en Infobae

Néstor Balich, director del Laboratorio de Creatividad 3D de la UAI e investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la institución, fue entrevistado por Infobae debido a la tecnología 3D.

La tecnología de impresión 3D avanza rápidamente en la impresión de diferente materiales y con tecnologías de adición por capas en las populares para materiales como pla, abs, fexible, que son plásticos, hasta las más costosas de impresión en resina mediante tecnología laserafirmó Balich para Infobae.

A su vez, asegura “Sin embargo la impresión 3D tiene muchas ventajas y cada vez hay más en los hogares, hace siete años tuvimos que armar nuestra propia impresora “prusa 3D” (este nombre de las impresoras más conocidas) de diseño libre y no existían fabricaciones nacionales y pocas se importaban. Hoy en día podemos encontrar varios fabricante en todo el país y muchos modelos en cualquier plataforma de compra online”.

Siguiendo en la misma línea expresa: “siguen siendo costosas para el público en general, pero creo que las impresoras plásticas se van a transformar en un electrodoméstico más al igual que una impresora de chorro de tinta pensando en un nicho de mercado como el de los usuarios de computadoras, si avanzamos hacia individuos digitales en donde celulares, internet, IoT y la misma impresión 3D formará parte de vida diaria”.

Hace algunos días, la Facultad de Tecnología Informática y el CAETI, lanzaron en conjunto el "Protector Facial de Diseño Libre", un prototipo de máscaras hechas con impresoras 3D, que sirven para evitar el contagio del COVID-19 (Coronavirus) en situaciones de alto riesgo, como por ejemplo la intubación de un paciente.

Matías De Vincenzi, Coordinador IT de la UAI, es uno de los encargados del desarrollo, tanto en la parte de investigación como en la fase de producción de las máscaras. “La idea surge a partir de un video de YouTube en donde vimos la posibilidad de mejorar el diseño. En menos de una semana y gracias al apoyo de Ricardo Janches, Country Manager Ricoh Argentina y Ana Montagna , Gerenta de Soluciones Ricoh Argentina, pudimos comenzar a producirlas”, detalló Matías.

Para ver la nota completa de Infobae hace click acá. Por otro lado, para ver la entrevista completa a Matías De Vincenzi y su equipo, clickeá acá.