La UAI en Radio El Mundo

La encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública, de la Universidad Abierta Interamericana, sobre cuáles son los motivos que llevan a los argentinos a iniciar psicoterapia, sigue generando repercusiones en los medios de comunicación.

En diálogo con el programa “Hola Chiche” por Radio El Mundo (AM 1070), la psicóloga y docente de la Carrera de Psicología de la UAI, Romina Leardi, reveló que los tres motivos que más impulsan a los argentinos a iniciar terapia son depresión, tristeza y duelo.

De 867 personas consultadas, el 65,6% indicó que esas fueron las principales razones que los llevaron a consultar a un especialista. “Últimamente la gente está un poco ansiosa y deprimida. Las condiciones sociales del país tienen a las personas bastante inestables, aunque no son la causa principal de las consultas”, sostuvo la especialista.

Al respecto, especificó que la tristeza, depresión y duelo son generalmente las principales consultas de los argentinos en terapia. “Otra de las causas más frecuentes son los ataques de pánico por ansiedad. Cuanto más rápida sea la consulta, mejor. Muchas veces el entorno les sugiere a las personas hacer terapia porque no encuentran la manera de resolver la situación. En general la gente que llega a una primera consulta es porque ha intentado resolver algo por su cuenta y no lo ha logrado. A veces son los médicos quienes los derivan y otras veces los mismos amigos y familiares”, contó Leardi.

Frente a la pregunta de cuándo una persona debe considerar ir a terapia, la psicoterapeuta expresó: “Uno debería pasar por terapia si siente que realmente lo requiere, cuando percibe que su vida es disfuncional o no tan adaptativa. Hay personas que ante un problema, no requieren hacerlo. Hacer psicoterapia no es una condición necesaria. Hay gente que tienden a resolver solos sus problemas. Si a uno, una situación lo excede, la angustia se va extendiendo y afectando distintas áreas de la vida de la persona”.

A su vez, contó que la mayoría de las visitas de la gente en su consultorio son por cambios en el estado de ánimo, tristeza y trastornos de ansiedad, como ataques de pánico, duelos y separaciones. “Los ataques de pánico se presentan con cierta sintomatología que interfiere en la vida cotidiana del afectado. No obstante, hay que ser bastante cuidadosos con eso porque a veces se presenta como dolores en el pecho, dificultad en la respiración, entre otros. El afectado se siente que tiene problemas físicos o que se está volviendo loco”, advirtió.

Por último, comentó que también trabaja con muchas mujeres grandes que consultan por problemas en sus relaciones de pareja, mientras que la mayoría de los hombres lo hace porque está atravesando un periodo de separación o por la falta de control de impulsos.