La UAI en TN
A comienzos de octubre, la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana realizó el XVIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) 2020.
Entre los grandes especialistas que participaron como disertantes del evento, estuvo presente Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute.
Recientemente, él fue entrevistado para Todo Noticias (TN) sobre los riesgos de comprar por internet algo que necesitemos, o que queramos, y que nos llegue otra cosa.
“Un hombre compró por Internet una cortina de baño y ¡recibió una muestra de orina! Recientemente, un comprador mexicano pidió un iPhone en una tienda de comercio electrónico y a la puerta de su casa llegó una caja que contenía un jugo de frutas. Antes, una mujer adquirió en Amazon una waflera para regalar a su nieta y cuando la abrió tenía un panqueque viejo en el interior. El e-commerce ofrece innumerables ventajas, aunque a veces trae más complicaciones que soluciones”, dice el primer párrafo de la nota
Sobre eso, el especialista que participó del CIITI, dijo: “es importante romper el mito de que el comercio digital no es seguro porque realmente es al revés: usualmente, el robo de datos sucede en canales tradicionales”.
“Hay que comprar desde dispositivos seguros y actualizados; hacerlo en sitios conocidos y evitar enlaces con ´propuestas milagrosas o irreales´ ya que muchas veces esos anuncios son herramientas empleadas por ciberdelincuentes. Dar solamente los datos necesarios e imprescindibles (es dudoso si piden información singular); e idealmente dedicar un tiempo a una tarea que muy pocos atienden, leer las políticas de privacidad y los términos antes de la compra. Además, un vendedor confiable debería responder la siguiente pregunta: ¿qué hacer si se desea cambiar o devolver el producto?”, finalizó Pueyrredón.
Para finalizar, el especialista dijo: “la seguridad y la confianza son grandes desafíos que tienen por delante cualquier empresa o emprendedor que quiera ser exitoso incorporando los canales digitales”.