Los efectos de la inestabilidad económica en el bienestar de la gente
Alexis Poet, docente de Estructura y Política Económica Argentina de la UAI dialogó con Radio Mitre sobre la actual situación económica del país y los cambios de consumo que hay que modificar para paliar la inflación.
En medio de una imparable suba del dólar, una inflación anual de más del 30% y la suba de tarifas de los servicios públicos, los argentinos barajan distintas posibilidades para hacer rendir su dinero y sobrevivir al alza de precios.
El especialista describió la volatilidad de la economía argentina como “paradigmática” y explicó que esa volatilidad hace que Argentina “no sea un país cíclico sino ciclónico”. Consecuentemente –prosiguió- la gente se ve afectada y eso se refleja en la actividad comercial, inmobiliaria y en el movimiento general de las calles de las grandes ciudades.
“Cuando uno dice ´la actividad económica está cayendo´, lo ve en el movimiento de alquileres, en la actividad comercial, etc. Las recetas para los momentos de crisis y los efectos para el consumidor son más o menos los mismos y es una retracción del consumo o el cambio por lo que llamamos bienes sustitutos: bajar el consumo de bienes de primeras marcas por bienes con marcas de los propios supermercados por ejemplo”, expresó.
Poet confesó que con el paso del tiempo se le hizo más difícil explicar algunos conceptos básicos de la economía debido a las fluctuaciones. “Algo que llama mucho la atención es cómo los argentinos, a diferencia de los europeos por ejemplo, ya tienen incorporados en su lenguaje términos económicos puntuales. La gente de otros países no tiene incorporado el término ´inflación´ o ´default´”, graficó.
Respecto a qué segmentos sociales afecta más la crisis económica argentina, Poet se refirió a las generaciones más jóvenes y parejas que buscan establecerse con algún bien material propio como una vivienda. “En este momento comprar una casa se hace muy difícil. Mi recomendación es suspender por el momento este tipo de decisiones. La inestabilidad económica desmoraliza a muchísima gente que ve frustrados sus proyectos personales”, afirmó.
El especialista explicó que la Teoría Económica dice que el agente económico (individuo) es racional pero primero, ante todo, es emocional. En relación con lo anterior, profundizó: “Eso hace que el consumidor primero tome las decisiones emocionalmente y después le busque una justificación racional a sus compras o adquisidores. Hay necesidades básicas como comer, mandar los chicos al colegio, vestirse, que no podemos modificar pero sí otras como cambiar el auto, pensar en un crédito hipotecario en un momento económico crítico, porque son decisiones que generan mucho estrés e incertidumbre. El problema hoy es no saber qué va a pasar mañana”.
Por último, aseveró que más allá de la incertidumbre, los argentinos deberían poder ver el plan a largo plazo, “esa luz al final del túnel”. Y concluyó: “En estos momentos es muy difícil tomar decisiones que impliquen mucho dinero. La recomendación es esperar, no tomar decisiones apresuradas. Y si necesita financiarse, hacerlo en el menor plazo posible”.