Marcelo De Vincenzi entrevistado en Radio Concepto

El Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Marcelo De Vincenzi, brindó una entrevista en Radio Concepto (FM 95.5) sobre el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), la importancia de la tecnología en el mundo y su evolución

Este CIITI tendrá un tema muy importante que es la singularidad de la tecnología informática. Se trata de cómo la tecnología informática empezó a pensar en forma independiente a través de la inteligencia artificial, de la inteligencia computacional y empieza a prescindir de la intervención humana. Es decir, robots, algoritmos financieros, robots aplicados a la educación y también aplicados a la medicina, que permiten tomar decisiones de forma independiente de nosotros” explica De Vincenzi.

Luego continúa “Muchas veces escuchamos que los robots nos van a sacar el trabajo. Pero probablemente tener un robot, al cual se le pueda alegar las actividades, le va a permitir a las personas producir una jornada de media hora a 6 horas. ¿Por qué? Porque esas actividades las podemos alegar a esta máquina que no descansa y que no necesita ningún tipo de servicio especial más lo que nosotros le digamos. Y que mejor, si encima esa máquina, puede empezar a pensar, puede empezar a aprender mediante le vayamos dando más trabajo”.

El Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática tendrá su décimo sexta edición en el Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1443, el próximo jueves 27 de septiembre. Respecto a esto, Marcelo dijo: “En el congreso vamos a ver inteligencia artificial combinada con impresiones 3D. Nosotros estamos acostumbrados a relacionar las impresiones 3D con la medicina, ¿Pero qué pasa si la aplicamos a la construcción? El objetivo del congreso es reflexionar sobre el impacto de la tecnología”

Tras la pregunta del periodista sobre si estas nuevas tecnologías dejarán sin trabajo a las personas, el Decano contestó: “Probablemente muchos de los trabajos que hoy existen desaparezcan o se muten. Pero no es que desaparecen y nos dejan sin trabajo, sino que capaz que un conductor de un tren pasará a manejar el sistema operativo del vehículo. Probablemente estará interactuando con los distintos pasajeros para ver si necesitan algo particular, o estará mirando la ruta más óptima en relación a cómo mejorar el camino y el tiempo de espera.”

Marcelo De Vincenzi también habló de la relación entre las partes responsables de que las tecnologías sirvan para toda la sociedad

“Todo ese tipo de cosas mejora la calidad humana pero por supuesto tiene que haber un círculo virtuoso entre el Estado, la Universidad y la Empresa, ya que tienen que trabajar en conjunto para que uno reglamente (el Estado), la empresa que produzca y la universidad pueda proveer el conocimiento y la información”.

Y cerró la entrevista diciendo: “Hoy por hoy el argentino no solo debe saber y escribir sino también debe saber acceder a la tecnología. Nuestra formación nos permite ser autodidactas, cualquier persona puede aprender sobre las nuevas tecnologías”.