Pedro Pesci, docente de la UAI, opinó en Clarín

El diario Clarín realizó una nota sobre lo que en arquitectura se denomina “elefantes blancos”. Son construcciones gigantescas a la que su coste, mantenimiento o dificultad de uso hacen inútil y, con el tiempo, pasa a convertirse en un cadáver inmobiliario.

La noticia expresa: “El primer mercado de hacienda de la Ciudad estuvo donde hoy se encuentra ubicado el Monumento al Quijote, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Para mediados del 1700, había tres, que cubrían el norte, el sur y el centro. En 1872 volvió a ser uno solo, que concentró el movimiento en lo que hoy es Parque Patricios. En 1901 llegó a Mataderos, donde sigue operando. Después su mudanza, comenzará un proceso de revitalización del barrio. El proyecto prevé la urbanización del predio que quedará desocupado con viviendas, escuelas y un parque temático gauchesco”.

Sobre ello, Pedro Pesci, arquitecto, experto en planificación urbana y territorial y docente de la Universidad Abierta Interamericana, opina: "El caso de Mataderos, donde quedará libre una enorme cantidad de hectáreas, será una oportunidad para pensar una transformación del barrio y afianzar un desarrollo policéntrico. Viviendas y escuelas, pero también pequeñas industrias, oficinas y galpones con usos diversos. Lo residencial no debe hacer inviable la posibilidad de generar fuentes laborales en el mismo barrio.

Luego agrega: “En el caso del Mercado de Hacienda, es razonable que el uso se retire de esa zona. Pero será necesario pensar a futuro que pasará con la especulación inmobiliaria y cómo se intervendrá en el barrio para recaracterizarlo”.

Para leer la nota completa ingresá al siguiente link: https://www.clarin.com/ciudades/elefantes-blancos-ciudad-transformaciones-pendientes-coronavirus-postergan-vez_0_g3pdgbtLA.html