Recomendaciones nutricionales para esta etapa del año

La Licenciada Paula Amiano, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Abierta Interamericana, brinda recomendaciones para poder disfrutar del verano sin subir de peso.

“Irse de vacaciones es sinónimo de placer en todo sentido. El cuerpo y la mente se relajan, los sentidos se agudizan y el apetito se vuelve vulnerable. Ahora, existen varios tips que pueden ayudar a mantenerte sin necesidad de restricciones o grandes sacrificios”, aseguró Amiano para TN . Luego expresó: “Los principales errores alimenticios durante las escapadas en las que se sale de las habituales rutinas de estudio o trabajo, son comer a cualquier hora del día y realizar los famosos ‘picoteos’ de alimentos de alta densidad calórica”.

Por otro lado, le consultaron por el alcohol. Por su parte, la licenciada afirmó que las bebidas alcohólicas aportan las llamadas “kilocalorías vacías”, es decir que brindan energía sin nutrientes. “Esto además provoca saciedad y muchas de ellas son diuréticas, por lo que pueden provocar deshidratación. No se trata de eliminarlas por completo, podemos dejarlas para alguna de las comidas del día”.

Para finalizar la especialista, compartió, para TN, cinco tips para comer rico y sin remordimientos:

Fraccionamiento. Aunque cambien nuestros horarios, es importante intentar comer cada 3 o 4 horas y evitar ayunos prolongados. De esta manera, llegamos con menos apetito a la próxima comida y aceleramos nuestro metabolismo.

Moderar cantidades. Hay que aprender a controlar las porciones. No dejar de comer lo que nos gusta (¡son vacaciones!), pero sí podemos compartir un plato, por ejemplo o servirnos porciones más pequeñas.

No duplicar nutrientes. Si repetimos alimentos fuentes de grasa o de carbohidratos, que son los que más energía aportan, estamos sumando un excedente de energía a nuestro cuerpo. Por ejemplo, hay que evitar ingerir más de una vez frituras o repetir harinas y panificados en el mismo día.

Mantenernos hidratados. Hay que consumir abundante cantidad de líquidos sin o con poca azúcar como agua, infusiones, jugos y licuados. Evitar las bebidas diuréticas (no abusar del café, gaseosas con cafeína y alcohol) y alimentos con alto contenido de sodio o sal.

Sostener la actividad física. Podemos aprovechar para caminar por la playa, andar en bicicleta, hacer senderismo y nadar. Si estamos comiendo en mayores cantidades, en vez de restringir la ingesta, es más fácil aumentar el gasto calórico.