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RODOLFO DE VINCENZI EN RADIO LED: "VAN A REINAR MODELOS EDUCATIVOS MÁS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE QUE EN LA ENSEÑANZA"

El Dr. Rodolfo De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), habló en el programa "En Tiempo Real" de Radio Led FM, donde reflexionó acerca de lo vivido en la pandemia de coronavirus y el futuro que vislumbra la educación.

Entrevistado por la periodista Mariana Contartessi, De Vincenzi señaló que las universidades, al igual que el resto de las actividades, "se han visto obligadas a garantizar el desarrollo sustentable de sus funciones desde la virtualidad". "Mediada por la tecnología, porque era la única alternativa viable en todo este proceso que se vivió en la pandemia y que favorecieron el desarrollo de esas actividades con normalidad", explicó.

El Rector de UAI rescató del proceso que, sin perjuicio de haber podido garantizar la continuidad de esas actividades, también surgieron algunas cuestiones positivas. "Se impulsó la alfabetización digital de toda la comunidad universitaria, se generó una mayor trazabilidad de las acciones que llevaban a cabo los alumnos y docentes lo que permitió estos espacios virtuales", dijo.

"Y también, paradójicamente, se jerarquizó la importancia de la comunicación efectiva. Porque en un momento donde era tan difícil la presencialidad, se jerarquizó la comunicación y se han encontrado medios muy efectivos para poder realizarlo", aseguró.

En cuanto a lo negativo, aseguró que lo que se vio en la pandemia es que "quedaron al desnudo las asimetrías" que existían sobre estas cuestiones como la alfabetización digital, la autonomía para llevar adelante el proceso y las diferencias en los hogares. Igualmente, dijo de manera positiva que, en general, "creo que se ha logrado con éxito llevar adelante la actividad".

Para el presidente del CRUP, "el 2021 va a tener mayor posibilidad de flexibilización que el 2020, aunque las condiciones de pandemia sean las mismas". Esto, debido a que se ha aprendido mucho a operar en esta modalidad. "Al inicio, como era algo inesperado, hubo un trabajo de virtualidad de emergencia. Y hoy ya se ha evolucionado hacia 'virtualidades virtuosas' en muchos de los casos, o van en camino hacia eso", relató.

"La presencialidad en formatos burbujas también tiene sus limitaciones. Es muy útil para generar socializaciones en la escuela, pero en las universidades tener a los alumnos divididos por burbujas implica más recursos de horas docentes, de espacios físicos, y la verdad es que esas continuidades pedagógicas se van a dar en una hibridación, combinación de actividades presenciales y virtuales. En la universidad se aprendió a priorizar cuáles son las actividades, que por lo general son prácticas, que no pueden ser sustituidas por la virtualidad", analizó De Vincenzi.

Dijo que el caso clásico son las carreras de ciencias de la Salud, donde se necesita estar en presencia del paciente y entonces eso se hace inviable en otra modalidad. "Es posible que, aún después de la vacuna, cambien los paradigmas. Porque ahora toda la comunidad educativa aprendió lo que significaba este espacio del aula virtual. Va más allá de la cuestión de la mediación por la tecnología porque obliga a pensar en un modelo educativo centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza", reflexionó.

Por último, dijo que esta experiencia puso la luz sobre los modelos que mejor se adaptarán y que mejor chance tendrán de prosperar, "que serán los que promuevan la autonomía, la innovación, faciliten la constitución de comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo y en red".

"Eso va a implicar revisar en las universidades los modelos de gobernanza como los educativos. Una gobernanza favorable debería impulsar y permitir una planificación estratégica, y también una toma de decisión ágil y flexible. En cuanto al modelo educativo me parece que lo que va a ocurrir es que se va a dejar de ver la presencialidad y la virtualidad como acciones binarias excluyentes una de la otra. Las tecnologías se han fusionado para difuminar los límites de lo físico, lo virtual, lo sincrónico o incluso de lo biológico", continuó.

Y finalizó: "Los modelos educativos van a reinar modelos centrados más en el aprendizaje que en la enseñanza, como decía anteriormente". "Del mismo modo esto también va a alentar la flexibilidad curricular para concentrarnos fundamentalmente en resultados de aprendizaje por encima de los contenidos. Todo lo vivenciado activó una reflexión en este sentido", terminó.

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