Un portal de noticias de turismo volvió a citar a la UAI

El Diario del Turismo, un portal de noticias especializado en dicha temática, replicó la encuesta que realizó la Universidad Abierta Interamericana sobre cómo y cuándo vacacionan los argentinos en esta temporada de vacaciones de verano.

Además de citar la encuesta, desde el portal de noticias entrevistó al Secretario de Comunicación de la Universidad, Daniel Vázquez: “Desde la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI venimos realizando este informe hace varios años. Nos enfocamos no sólo en esta cuestión de dónde va a vacacionar el argentino sino aquellas cosas que afectan para que definan a dónde deciden irse y cuánto tiempo se van. En estos años fuimos visualizando siempre una cuestión económica como barrera para poder irse de vacaciones. Por ejemplo, este año el 40% de la gente no tomará vacaciones, es un número grande pero si lo vemos en comparación con lo que fue el año pasado que hablaba de un 70 %, hay una mejora”.

Uno de los temas importantes de la encuesta tiene que ver con el Covid-19. Sobre eso, el especialista explicó que: “Ahora la gran definición es si no me voy de vacaciones es por un tema económico, y luego viene el Covid, pero mucho más atrás. Algo importante para aclarar es que nosotros realizamos este estudio justo días antes de la decisión del Gobierno de prohibir que los pasajes puedan ser comprados en cuotas y esto es importante aclararlo porque tenemos un número alto -un 86%- de aquellos que van a vacacionar en Argentina, lo que refleja que pocos se van al exterior. Pero imagínate que esto fue antes de la medida de las cuotas en los pasajes, también seguramente frena a muchos que tenían planificado irse porque no es lo mismo sacar un pasaje en cuotas que hacerlo al contado”.

Sobre la elección de los argentinos sobre qué lugar se van a ir de vacaciones, Daniel Vázquez respondió que: “la mitad de los encuestados hablaban de irse de vacaciones a la Costa Atlántica, como segundo destino el sur, luego el centro de Argentina y finalmente el norte. Esto también es importante porque es uno de los sitios con menos infectados, puede ser una decisión que se modifique a partir de esta variante de Covid que nos está llegando (Ómicron)”.

Y con lo que respecta al cuándo, la encuesta arrojó que “La familia cuando podía ir de vacaciones decidía hacerlo casi seguro en el mes de enero o diciembre, si eran personas grandes tal vez febrero o marzo, siempre teniendo en cuenta la escolaridad y lo laboral, y esto cada año que pasa se va transformando. Cuando arrancamos a hacer este estudio, lo típico era las dos semanas de vacaciones y ahora se transformó en una semana, y algo que ustedes seguramente lo visualizan todos los fines de semana turísticos, esas pequeñas escapadas de relax en el año para que luego las vacaciones terminen siendo de 7 a 10 días. También lo que sería la especulación de todos, que es esto de ir por ejemplo a la costa argentina, alquilar una quincena en una casa que termina resultando hiper caro, no condice la cantidad de días que tenés para la economía de la familia”.

Para finalizar la entrevista, Vázquez sostiene que: “Cuando consultamos si cambiarían su destino elegido si tuviesen más dinero o sin límite de gasto, pensamos que los encuestados iban a contestar casi en su totalidad que sí, sin embargo nos encontramos que sólo el 61% lo haría:  es alto el número pero no tanto, a priori uno creería que si te dan todas las herramientas la gente decide cambiarlo por algo más utópico”.

Para leer la nota completa, clic acá