Vanina Schmidt, docente de la UAI, publicó una nota de opinión en el diario Perfil

El domingo 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, debido a eso, Vanina Schmidt Investigadora independiente del Conicet, profesora titular en la UAI y profesora adjunta en la UBA, escribió una nota de opinión que fue publicada en el diario Perfil.

La nota, que se titula “El cigarrillo, la pandemia silenciosa”, comienza diciendo: “Existe desde hace siglos una pandemia silenciosa que sigue operando, incluso con más fuerza, en el actual contexto de emergencia sanitaria producto del Covid-19: se la denomina tabaquismo. Según un informe del 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es responsable de más de ocho millones de muertes cada año en el mundo. Es la causa que más influye en la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, en tanto es un importante factor de riesgo de afecciones respiratorias, cardiovasculares, cáncer y diabetes”.

La especialista afirma que: “El 29 de abril de este año, la OMS reunió a un grupo de expertos en salud pública quienes, tras revisar los estudios que se están desarrollando a nivel mundial, concluyeron que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19 comparados con los no fumadores”.

Luego continúa: “hay estudios que muestran que fumar aumenta la tensión y la ansiedad, por lo que claramente no son maneras efectivas de resolver estos estados emocionales ni los problemas que los originan. En un momento en el que luchamos por mantenernos sanos, paradójicamente, respondemos con sustancias que afectan negativamente nuestra salud. Y este comportamiento no puede ser explicado por falta de información. Muchos individuos advierten que no pueden dejar de fumar aun sabiendo de los riesgos aumentados a los que se exponen actualmente. Y muchos refieren estar fumando incluso más a causa del “encierro”, al no tener mucho para hacer o, por el contrario, al encontrarse desbordados de actividades”.

Para concluir, Vanina Schmidt, dice “El abandono del consumo de tabaco tiene beneficios considerables. Existen métodos de eficacia comprobada para luchar contra el tabaquismo, como líneas de atención telefónica gratuitas para ese fin, programas que se basan en mensajes de texto por móvil, tratamientos de sustitución con nicotina, terapias de apoyo grupal e individual. Por contradictorio que parezca, en este escenario que amenaza nuestra salud, es posible encontrar la motivación para una vida más sana”.

Para ver la nota completa, hace click acá.