Noticia Destacada

La encuesta de la UAI sobre violencia de género fue analizada en los medios

Los datos arrojados por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la UAI por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fueron debatidos en La Nación, Clarín, Radio Mitre y Canal Metro.

El sondeo reveló que dos de cada diez mujeres fueron víctimas de violencia de género y que la mayoría no se siente protegida por la Justicia. Al respecto, el diario Clarín tituló: “Violencia de género: por qué las mujeres que reciben maltratos no los denuncian”. Por su parte, La Nación utilizó los datos para profundizar sobre las licencias por violencia de género en los trabajos, que crecen día a día tras las constantes campañas en defensa de los derechos de la mujer. 

Fernando Adrover, decano de la Facultad de Psicología de la UAI, analizó la encuesta en diálogo con Radio Mitre Rosario. Allí, expresó que “la violencia psicológica genera un daño a largo plazo, pero también es cierto que a veces es muy subjetivo qué entiende la gente por violencia psicológica”.

Hay un 50% de las entrevistadas que dijo que la violencia que sufrieron, además de ser psicológica y verbal, fue física y sexual”, remarcó. Otro de los datos que destacó es que la mayoría de las mujeres que confesaron haber sufrido alguna vez violencia de género, tenían 55 años o más. “Eso tiene que ver con cambios culturales y con hechos que les han ocurrido hace un tiempo ya. Creo que hay una variable de tiempo y también en que muchos hechos, años atrás, estaban naturalizados o consentidos. Eso ahora se analiza, se piensa y se concibe como un caso de violencia, tomándose más parte en el asunto”, argumentó.

Por último, se refirió al tiempo que dijeron soportar las mujeres situaciones de violencia. “Más del 40% soportó maltratos durante años. Eso tiene estrecha relación con las edades de las víctimas y también con sus niveles de estudios. Las personas con menor nivel de estudio, tendieron a aguantar más tiempo esa violencia en el tiempo”, precisó, en contraposición con aquellas víctimas que tienen un mayor nivel de estudio y, consecuentemente, mayores recursos para denunciar esos hechos ente la justicia.

La encuesta de la Universidad Abierta Interamericana arrojó que el 63% de las mujeres se sienten desprotegidas por la Justicia. Para ello, el PEOP de la UAI sondeó a 600 mujeres argentinas, de distintas edades y segmentos sociales, a modo de conocer sus realidades y percepciones respecto a esta problemática que preocupa en el mundo.

El 77,7% negó haber experimentado una situación de este tipo frente a un 17% que aseguró que sí lo vivió alguna vez. Entre ellas, el 89,8% dijo que sufrió violencia psicológica, seguido por la violencia verbal (85,8%), maltrato físico (51,8%) y sexual (50,9%). 

Cuatro de cada diez mujeres que padecieron maltratos aseguraron que soportaron años de violencia. Entre ellas, el 68,1% son mujeres de 55 años o más que terminaron el secundario y que minimizaron lo que estaban viviendo en ese momento. En seis de cada diez casos, el agresor fue la pareja de la víctima, seguido por ex parejas, jefes y padres. También, en seis de cada diez casos la violencia ocurrió dentro del hogar, mientras que solo el 13% fue en la calle.

La mitad de las mujeres violentadas no hizo nada para enfrentar la situación, ni siquiera la denuncia policial o buscar ayuda en familiares y amigos. El 28,7% abandonó su hogar, mientras que sólo el 12,7% denunció al agresor. Por último, seis de cada diez mujeres dijeron que no sienten que la Justicia las proteja.

 Ver estudio completo acá